Indice

Vegetación del páramo en el Parque Chirripó


Geometridae

      
El páramo se refiere a los parajes fríos, inhóspitos y húmedos que se encuentran en el cerro de la Muerte y en el Chirripó de Costa Rica.

La vegetación del páramo del Chirripó se caracteriza por ser achaparrada, con hojas gruesas o coriáceas, con plantas adaptadas a los cambios bruscos de temperatura. Las plantas que se describen a continuación son parte de la vegetación del páramo del cerro Chirripó, estas se encuentran a la vera de los senderos. Además, se reporta a Comarostaphylis arbustoides como planta hospedante de una especie de Geometridae, aún sin identificar.



Valeriana pulchella es una hierba de 20 a 35 cm. Sus hojas son compuestas, pinnadas; estas salen en forma de roseta. Su inflorescencia es terminal, blanca con lila o rosada. Su floración se presenta en diciembre, enero, mayo y julio. En el Chirripó se encuentra en base Crestones, Valle de los Conejos, cerro Chirripó. En Costa Rica se encuentra en la cordillera de Talamanca y en la cordillera Central, desde los 3 000 hasta los 3 459 m.s.n.m.
  
Valeria pulchella
M. Martens & Galleoti


   

Macleania talamancensis es un arbusto, de 30 cm a 60 cm, endémico de la cordillera de Talamanca. El arbusto es de hojas simples coriáceas, con una pequeña estípula axilar en la base del peciolo. Los botones florales y las flores tubulares son rosadas. La floración se presenta en enero y abril. Esta solo se ha recolectado en el cerro Chirripó, en La Sabana de los Leones, Fila Urán, base Crestones, desde los 3 000 hasta los 3 190 m.s.n.m.

Macleania talamancensis Wilbur & Luteyn


Chionolaena lavandulifolia es una hierba o arbusto endémico de Costa Rica de 15 cm a 1 m. Sus hojas son simples, alternas, pequeñas, agrupadas y grisáceas. Las hojas terminales jóvenes son suaves al tacto. La inflorescencia es blanca; su floración se produce en enero, marzo, julio y agosto. Crece en páramos y áreas húmedas de éste. Se ha recolectado en los alrededores de base Crestones, sendero al Valle de los Conejos, en el cerro Chirripó, laguna Ditkebi, desde los 3 000 hasta los 3 700 m.s.n.m.

Chionolaena lavandulifolia Benth


Comarostaphylis arbutoides es un arbusto o árbol de 1 a 6 m de altura. Sus hojas son simples, alternas, de consistencia muy dura con el envés rojizo. Las flores son pequeñas, tubulares-de color blanco-rosa; los frutos son rojos y se tornan morados y negros al madurar. Su periodo de floración comprende de los meses de enero a setiembre. Se distribuye desde las tierras centrales altas de Chiapas, México, hasta el oeste de Panamá. Generalmente en Costa Rica en las partes altas de la cordillera de Talamanca. En el Chirripó se ha recolectado en el Valle de los Conejos, sendero al cerro Urán y el rio Talari desde los 1 350 hasta los 3 800 m.s.n.m.

Esta planta es hospedante de Geometridae. Especimen sin identificar de la subfamilia Larentiinae. Las larvas son amarillentas-rojizas casi del mismo color del envés de la hoja hacen un capullo con seda y hojas para protegerse.

Camarostaphylis arbutoides Lindl.

Frutos de Camarostaphylis arbutoides Lindl.

Inicio de página


Conozca algunos de los geométridos del Area de Conservación La Amistad-Región Pacífico.

  Estación Progreso                Estación Pittier

Estación Sta Elena                 Parque Nacional Chirripo


Agradecimientos: A Evelio Alfaro, parataxómo del ¡rea de Conservación Amistad-Región Pacífico (ACLA-RP), por la información e identificación de las plantas del páramo.