Indice

Estación Progreso, Zona Protectora Las Tablas, Area de Conservación La Amistad, Región Pacífico

    

Geometridae

   
Se llega a la Estación Progreso vía San José-Pérez Zeledón-Paso Real-San Vito de Coto Brus-Sabalito-La Unión-La Lucha-Progreso. La Estación está ubicada a una altura de 1 270 m.s.n.m.y alcanza su mayor elevación en el cerro Pando a 2 468 m.s.n.m.

Presenta dos zonas de vida, bosque muy húmedo premontano y bosque muy húmedo premontano bajo.

En este targuá o Croton draco Cham. y Schltdl., localizado en el Area de Conservación Amistad, Progreso, Mellizas, se recolectó la especie Melanoptilon chrysomela (Butler & Druce, 1872). El detalle muestra la inflorescencia del targuá.

El adulto de Melanoptilon se recolectó, volando de día, en la Estación Progreso. En el momento de la captura el Ennominae se alimentaba de excrementos de ganado. Su etapa de pupa tarda 23 días, hasta la salida del adulto. Este espécimen fue recolectado a una altura de 1 300 m.s.n.m.
      

Los siguientes ejemplos de mimetismo nos muestran cómo los medidores están muy bien adaptados a su medio y la mayoría de estos se confunden con sus hospederos y hasta adoptan sus formas y características. Acá se observa una pequeña larva, la cual adquiere la forma de un retoño de helecho y otra que parece una hoja seca, esta última fue hallada en un Combretacea en Mellizas, Amistad. Aún así, esta protección no es del todo eficaz; se encontró en Las Nubes de Santa Elena de General Viejo, Pérez Zeledón a una avispa (Hymenoptera: Vespidae), Parachartergus sp. depredando a una larva de Geometridae.
   

Otro ejemplo muy interesante lo constituye este geométrido de la subfamilia Geometrinae, correspondiente al género Nemoria sp. Este adopta la forma de la inflorescencia de la Inga sp. siendo casi imposible verlo. Además, como dato adicional, esta larva se alimenta de las inflorescencias de Inga sp.

Esta larva corresponde a un geométrido de la subfamilia Sterrhinae; se alimenta de una Fabaceae; es de hábitos nocturnos, en el día esta se envuelve en las hojas de su hospedero y se queda quieta. Se pueden encontrar hasta cinco individuos por planta. Su periodo de pupa, hasta adulto, dura quince días.

Las especies Pantherodes unciaria Guenée (Geometridae: Ennominae), Bagodares prosa Druce (Geometridae: Ennominae), Pero plagodiata Warren (Geometridae: Ennominae), Oxydia trychiata Guenée (Geometridae: Ennominae), Pero corata Schaus (Geometridae: Ennominae), Erosia birostrata Guen (Uraniidae: Epipleminae), se encuentran en Progreso, Mellizas, Amistad.


Si desea conocer más especies haga "clik" en el Larentiinae.

  Lista preliminar de especies

      Estación Santa Elena   

    Estación Pittier


Inicio de página

Agradecimientos: A Luis Angulo Angulo, exparataxónomo. Enia Navarro Valverde por la cría y búsqueda de larvas, parataxónoma del Area de Conservación Amistad-Región Pacífico (ACLA-RP). A Jesús Ugalde , Curador de Hymenoptera, por la identificación de la avispa y a Angela Mora Maroto por la recolecta de ésta. A Carlos VÌquez (Aracnólogo) por facilitar el equipo fotográfico.