Indice

 

Estación Santa Elena, Area de Conservación La Amistad, Región Pacífico
Panth.gif (1785 bytes)
Geometridae

 
La estación Santa Elena está ubicada a 157 Km al sur de San José, por la carretera Interamericana. A la estación se llega vía San José-Pérez Zeledón-General Viejo-La Hermosa-Cruce Quizarra, Santa Elena, Montecarlo-Santa Elena-Las Nubes de
Santa Elena.

La estación está ubicada a una altura de 1 210 m.s.n.m.y alcanza una de sus máximas elevaciones en el cerro Mora, 1 900 m.s.n.m. La estación se encuentra a 200 m. de uno de los lÌmites del área de conservación La Amistad.

Presenta potreros, bosque secundario y bosque primario; sus zonas de vida son bosque muy húmedo premontano y bosque pluvial premontano.

Cerca de la Oficina de biodiversidad fue recolectada una larva de Geometridae, la cual se alimenta de guayaba (Myrtaceae: Psydium guajava L ). Esta planta hospedera alberga a otras especies de Geometridae, ya que, posteriormente, fueron encontradas varias larvas.El detalle muestra los frutos de la guayaba.
    

La especie Oxydia trychiata Guenée (1858) presenta una amplia distribución en el país; esta además de encontrarse en la estación Santa Elena, se ha recolectado en: río Moravia, cerro Vueltas, Orosi, Turrialba, río Sucio, Providencia, Rincón de la Vieja, Rio Tempisquito, Coto Brus, Fila Cedro, San Pedro, Lomas de Sierpe, Rio Penitencia, río Zapote, Monteverde, Península de Osa, Rincón. Se ha encontrado hasta el momento desde los 30 m.s.n.m. hasta los 2 500 m.s.n.m.

Leucula meganira Druce 1892, pertenece a la subfamilia Ennominae; su color blanco lo comparte con otras especies de geométridos en el país. Su fase de pupa a adulto tarda 19 días. Este espécimen fue encontrado comiendo una planta de la familia Araliaceae; se alimentó de las hojas más viejas a las cuales les hacía un hueco en el centro de la lámina foliar. El espécimen se recolectó a una altura de 1 210 m.s.n.m.

En Costa Rica, hasta el momento se han reportado nueve especies de Leucula, casi todas de color blanco, con una especie descrita para la región de Cachí, Cartago, llamada Leucula cachiaria Schaus 1912.

Las especies Oxydia trychiata Guenée (Geometridae: Ennominae), Sericoptera sp. (Geometridae: Ennominae), Sphacelodes vulneraria Warren (Geometridae: Ennominae), Nemoria astraea (Druce) (Geometridae: Geometrinae) se encuentran en Las Nubes de Santa Elena.

Inicio de página


Si desea conocer más especies presione en el Larentiinae.

  Lista preliminar de especies            Parque Nacional Chirripó

  Estación Progreso                            Estación Pittier