Biogeografía   

La diversidad de opistobranquios más alta se encuentra en las regiones tropicales, especialmente en el triángulo formado por Papua Nueva Guinea, Las Filipinas e Indonesia. El número de especies decrese drásticamente en aguas frías y templadas, sin embargo, algunas especies han sido reportadas en ambientes polares como la Antártida y el Océano Artico.

Debido al hecho de poseer una larva planctónica, algunos opistobranquios pueden ser transportados largas distancias por las corrientes oceánicas. Por esta razón muchas especies tienen amplios rangos geográficos.

Costa Rica tiene dos zonas bien definidas en relación a la fauna de opistobranquios: el Caribe y el Pacífico. No ha habido ningún contacto entre la fauna de opistobranquios en ambas costas de Costa Rica desde el cierre del istmo de Panamá, hace 3.5 millones de años. A pesar de esta larga separación, existen algunas especies en común a ambos océanos. Muchas de estas especies se encuentran distribuídas mundialmente en aguas tropicales, tal es el caso de Stylocheilus striata y Aplysia parvula, por otro lado unas pocas están restringidas a esta área como Flabellina marcusorum y Glossodoris sedna.

A pesar de que no hay muchas especies en común entre ambos océanos, hay varios casos de especies hermanas, es decir especies que tienen un antepasado común, lo cual indica que antes del cierre del istmo de Panamá ambas zonas compartían la misma fauna.

El Pacífico de Costa Rica, el cual es el objetivo de esta página, pertenece a la región biogeográfica Panámica, la cual se extiende desde los 25ºN (Baja California Sur, México) hasta los 6ºN (Norte de Perú). Es muy posible encontrar las mismas especies de opistobranquios a lo largo de esta región, pero hay muchas variaciones regionales, especialmente cerca de los límites de esta región. Estas variaciones son más marcadas durante años anormales por ejemplo durante los eventos de El Niño, el cual afecta de manera importante los patrones de distribución de las especies.

Hasta el momento existen aproximadamente 25 especies que se han encontrado exclusivamente en el Pacífico de Costa Rica, sin embargo esto no indica que son especies endémicas pues la falta de un muestreo adecuado en otras áreas de la region Panámica es esencial para descartar o afirmar esta posibilidad.

Por último cabe mencionar, que en algunos casos la distribución de opistobranquios es el producto de las actividades humanas, sin embargo en Costa Rica no han sido reportadas especies introducidas artificialmente.

 

Página principal