El proyecto / Historia del Inventario
En el mes de diciembre del año 1995 se inicia, en el Area de Conservación Guanacaste, el primer inventario de los moluscos opistobranquios de la costa pacífica de Costa Rica. Desde ese entonces y aprovechando el interés, disponibilidad y conocimiento de los Doctores Jesús Ortea y Angel Valdés de la Universidad de Oviedo, España; el grupo de moluscos marinos del INBio, fue entrenado en sucesivas visitas en técnicas de recolección, preservación, relajación e identificación de los diferentes grupos de babosas marinas.

En 1998 el Doctor Terrence Gosliner de la Academia de Ciencias de California se incorpora al inventario y colabora con la capacitación del personal del INBio. Hoy día, curadores y parataxónomos continúan recolectando e inventariando este hermoso y colorido grupo de invertebrados marinos asesorados por el Doctor Valdés (actualmente curador del Museo de Los Angeles) y el Dr. Gosliner.

El inventario es financiado por el Gobierno de los Países Bajos y ha sido llevado a cabo gracias al trabajo conjunto del Instituto Nacional de Biodiversidad y las Areas de Conservación de Osa, Tempisque y Guanacaste.

Este inventario llevado a cabo por el Instituto Nacional de Biodiversidad es el primero en realizarse a gran escala en este país, y representa el esfuerzo más grande de recolecta que se haya llevado a cabo nunca en América Latina.

Personal de INBio y especialistas en el Area de Conservación Tempisque (Enero, 2000)

Página principal