Agradecimientos

Nuestros más sinceros agradecimientos al Dr. Diomedes Quintero A. Jr., Director del Museo de Invertebrados G. B. Fairchild de la Universidad de Panamá, por su colaboración y apoyo logístico, técnico y científico; de igual forma agradecemos al profesor Roberto Cambra T., por guiarnos en las identificaciones del material y realizar ciertas giras.

Agradecemos igualmente al personal del INBio, por su colaboración durante las dos visitas (2002-2003) que hicimos a esa institución, en especial a Alvaro Herrera V., Ejecutivo de Enlace de la Taxaesfera, por gestionar los fondos para que pudiéramos revisar y ordenar la colección de referencia de dicho instituto. A Paul E. Hanson y Carolina Godoy, por su excelente atención y colaboración durante nuestra estadía en el INBio. A Ronald Zúñiga, por su colaboración al tomar las fotografías que ilustran este trabajo.

Al Banco Mundial y el Global Environmental Facility (GEF), por proveer los fondos para el inventario de Hymenoptera de Costa Rica por medio del proyecto Biodiversity Resources Development Project.

Al Dr. Celso O. Azevedo (Universidad Federal de Espíritu Santo, Departamento de Biología, Brasil), por la identificación del material del género Dissomphalus de Panamá.

A Ricardo Rivera (Director de Patrimonio Natural de ANAM), por su valiosa colaboración para el hospedaje en los diferentes parques nacionales; Mercedes Kruskaya de Melgarejo (Patrimonio Natural de ANAM), por gestionar el hospedaje gratuito en el Parque Nacional Altos de Campana; Rogelio Correa (Director del Parque Nacional Soberanía); Benjamín Visuetti (Director del Parque Nacional Omar Torrijos H.); Jorge Beitia (Director del Parque Nacional Humedales de San Pond Sac); Fabio Morales (Director del Parque Nacional Chagres); Pancho Morales (Parque Internacional La Amistad, WEKSO-TERIBE); así como a todos los guardaparques de ANAM, que nos brindaron su amable trato y apoyo logístico en cada uno de los parques que visitamos.

Un agradecimiento muy especial a Harmodio Vivar (Cacique de Ustupo, Comarca Kuna Yala), por las excelentes atenciones que nos brindó durante nuestra estadía en esa isla.

A la familia Aizprúa, por el hospedaje que nos brindó en Santa Fe de Veraguas, así como a Ismael y Guillermo Vásquez y a toda su familia en Calovébora, Veraguas.

Un agradecimiento especial a nuestros compañeros Lesbia De Gracia P., Carlos Vega y Sergio Bermúdez, por haber participado y ayudado (en el trabajo de campo) en algunas de las giras realizadas. Agradecemos a Kathia Itzel Castillo y Alex Espinosa su valiosa ayuda para el escaneado de figuras y armar las láminas que ilustran esta investigación.

Diseño: Cristian Granados
Derechos reservados © Octubre 2004
Instituto Nacional de Biodiversidad
Instituto Nacional de Biodiversidad Universidad de Panamá Global Environment Facility Banco Mundial Ministerio de Energia y Minas
Alonso Santos M. Publio González D. Universidad de Panama