Antecedentes sobre el estudio de la familia Bethylidae

Los primeros científicos que estudiaron este grupo de avispas fueron Ashmead y Kieffer, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Ashmead (1893) clasificó a Bethylidae como una subfamilia de la antigua familia Proctotrypidae, cuando describió varias especies nuevas. Kieffer (1914) estudió la fauna de betílidos de todo el mundo y reconoció aproximadamente 650 especies ubicadas en 98 géneros.

A mediados del siglo XIX, Kurian estudió varias especies de betílidos con especial énfasis en la región oriental de la India, elaborando un catálogo de las mismas (Azevedo 1999b). En el continente africano, el principal científico que estudió esta familia fue Benoit, quien se concentró en la subfamilia Pristocerinae. Otros autores, como Richards, Bevand y Argaman (=Nagy), estudiaron el grupo en ciertas áreas de Europa, incluyendo el este y toda la región del Mediterráneo; pero Möczar fue el que hizo el mayor estudio para Europa, publicando varios trabajos sobre las especies de la subfamilia Mesittinae (ausente en América) de la Europa mediterránea y la parte oriental de África (Azevedo 1999b).

En el continente americano, Bruch y Oglobin fueron los primeros científicos suramericanos en iniciar el estudio de este grupo en América del Sur, principalmente Argentina, a mediados del siglo XX. Otros autores, como Allém, Ashmead, Cameron, Brues y Fouts, también estudiaron la fauna de América, pero fue H. E. Evans el que estudió más ampliamente la familia Bethylidae, publicando más de 40 artículos, incluyendo revisiones sobre diversos géneros del continente. Azevedo y Terayama se han dedicado al estudio de la fauna neotropical y paleártica, respectivamente (Azevedo 1999b).

Gordh & Möczar (1990) elaboraron un catálogo de todas las especies de Bethylidae del mundo, registrando 1.800 especies ubicadas en 104 géneros.

Según Azevedo (1999b), Terayama (1995a,b, 1996) hizo aportes importantes para resolver las dificultades sobre las relaciones filogenéticas, mediante revisiones de subfamilias y tribus, estableciendo varias sinonimias y colocando géneros que se encontraban en incertae sedis en tribus específicas, basándose en el análisis cladístico y promoviendo así un mayor entendimiento del grupo.

La poca información que existe sobre la biología y la sistemática de la familia Bethylidae nos motivó para hacer este estudio, ya que las investigaciones sobre el tema en Costa Rica y Panamá son escasas. Santos (2000) y González (2000) presentaron un informe preliminar sobre la familia Bethylidae de Panamá ante el IV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. Santos (1997) presentó un inventario preliminar de Bethylidae (Hymenoptera) de Panamá, con notas sobre la fauna de Costa Rica, ante el IV Congreso Costarricense de Entomología y el III Simposio Latinoamericano de Plagas de la Caña de Azúcar en Costa Rica.

 

Diseño: Cristian Granados
Derechos reservados © Octubre 2004
Instituto Nacional de Biodiversidad
Instituto Nacional de Biodiversidad Universidad de Panamá Global Environment Facility Banco Mundial Ministerio de Energia y Minas
Universidad de Panama Alonso Santos M. Publio E. Gonzalez