Bethylidae y su relación con el hombre

Debido a que estas avispas son parasitoides de insectos barrenadores, pueden ser encontradas en domicilios humanos, principalmente cuando existe madera acumulada en el suelo, ventanas, puertas y techo (Azevedo 1999b). Existen varios casos en que estas avispas han aguijoneado a seres humanos por accidente, por ejemplo, Holepyris glabratus (Fabricius) (Pemberton 1932), Laelius anthrenivorus (Nagy 1968) y Epyris californicus (Ashmead) aguijonearon severamente a varias personas en Estados Unidos: California (Essig 1932) y Laelius utilis Cockerell atacó a varios niños.
El aguijonazo de un betílido en los humanos se asemeja a la picada de un mosquito, produce picazón, hinchazón y una coloración rojiza de 1 cm de diámetro que permanece más o menos por dos semanas (Azevedo 1999b).

IMPORTANCIA ECONÓMICA
Se sabe que los betílidos atacan larvas de escarabajos que se encuentran en el interior de árboles, semillas y granos almacenados, al igual que una gran cantidad de Lepidoptera (microlepidoptera) plagas (Finnamore & Gauld 1995). En los últimos años se han hecho investigaciones para utilizar los betílidos como control biológico, dando muy buenos resultados.
En América Central se tiene conocimiento de que especies del género
Goniozus controlan la plaga del “gorgojo del algodón”, Pectinophora gossypiella (Gelechiidae) (Cock 1985), Oiketicus kirbyi (Psychidae) en bananos (Stephens 1962) y Colibitia picata (Pyralidae) en aguacate.
Probablemente la mayor importancia económica de los betílidos en los trópicos radica en la introducción de dos especies exóticas:
Cephalonomia stephanoderis y Prorops nasuta, para controlar al “barrenador del café y de la cereza” (Quezada & Urbina 1987).
Para el control de la “broca del café” en el campo se han realizado liberaciones de
C. Stephanoderis en Ecuador, (Murphy & Moore 1990, Vivas 1991), México (Barrera et al. 1991), Guatemala (Carrillo y Campos 1991), El Salvador (Vega et al. 1991) y últimamente en Colombia (Benavides et al. 1994).
En este trabajo destacamos el papel que desempeña este grupo en la naturaleza, actuando como control biológico de algunas plagas agrícolas; de allí la importancia de nuestra investigación en materia de agro y economía en Costa Rica y Panamá.
Este trabajo tiene como objetivo revisar y actualizar la taxonomía y distribución genérica de la familia Bethylidae de Costa Rica y Panamá, así como crear una clave ilustrada de identificación para los géneros conocidos.


 

Diseño: Cristian Granados
Derechos reservados © Octubre 2004
Instituto Nacional de Biodiversidad
Instituto Nacional de Biodiversidad Universidad de Panamá Global Environment Facility Banco Mundial Ministerio de Energia y Minas
Alonso Santos M. Publio González D. Universidad de Panama