Autor: Dr Charles Staines

 

Chrysomelidae (mariquitas, vaquitas) es una de las más grandes familias de coleópteros con aproximádamente 50,000 especies descritas en todo el mundo. Esto la hace la segunda familia después de Curculionidae (gorgojos) y más de dos veces más rica en especies que las aves y los mamíferos combinados.

Al igual que todos los grandes grupos de organismos, los Crisomélidos son divididos en varias subfamilias. Ha habido un debate muy activo entre los científicos acerca del número y composición de las subfamilias. La clave siguiente es para identificar a subfamilias tal y como están enlistadas en el último catálogo genérico de Chrysomelidae. Mientras no haya una clasificación aceptada universalmente, esta clave permitirá al no especialista identificar y estudiar más fácilmente los diferentes crisomélidos.

La mayoría de los crisomélidos viven sobre material vegetal terrestres, acuático o subacuático, en estado tanto de larva como de adulto, alimentándose de raíces, hojas, flores o polen, mientras que las especies que se alimentan de tallos, las minadoras de hojas, las que se alimentan de detritus y las que viven asociados con hormigas son pocas.

Los crisomélidos son considerados plagas de plantas, tanto por alimentarse directamente de ellas como por transmitir virus. Sin embargo algunos cumplen actividades útiles en control biológico de hierbas; y el número de especies que están siendo evaluadas en este sentido está incrementando por todo el mundo. Los Crisomélidos son además objeto de prospección bioquímica. Muchas especies asimilan o modifican sustancias químicas de las plantas, mientras que otras aparentemente manufacturan químicos propios en contra de depredadores. Algunos de estos compuestos podrían ser útiles al ser humano.

Clave para la identificación de las subfamilias de Chrysomelidae conocidas
de Costa Rica
(Interactivamente graficado)

Clave para la identificación de las subfamilias de Chrysomelidae conocidas
de Costa Rica. (solo para imprimir texto)

 

Home / Imágenes / Interactivamente graficado /
Solo para imprimir texto


Diseño: Mauricio Hidalgo



Derechos Reservados INBio.Copyrights INBio.