ATTELABIDAE


Autor: John F. Lawrence, 2001.


Clasificación

Suborden Polyphaga, Serie Cucujiformia, Superfamilia Curculionoidea.


Descripción

Antenas con 11 segmentos y una maza de 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas. Porción visible de la procoxa globular o proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto. Cavidad procoxal externamente cerrada e internamente cerrada. Mesocoxas contiguas a separadas por más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada. Fórmula tarsal 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado por la base de los lóbulos del 3 (seudotetrámeros). Número de ventritos 5 con 2 o 3 o 4 connados. Longitud del cuerpo 1.4-10 mm. Cuerpo ampliamente ovalado a oblongo o elíptico y haciéndose angosto anteriormente. Antenas rectas, no geniculadas. Rostro moderadamente bien desarrollado; labro no visible y palpos reducidos e inmóviles. Lados del protórax sin margen, excepto en Pterocolus. Tarsómero 3 lobulado. Pigidio expuesto.


Identificación rápida

Los Attelabidae, como aquí se presentan, incluyen Rhynchinae, los cuales son colocados algunas veces como familia separada. Como la mayoría de los grupos basales de gorgojos tienen antenas rectas, pero son distinguidos por tener palpos maxilares de 4 segmentos y de 2 a 4 ventritos abdominales fusionados. Pterocolus (última figura) es peculiar porque tiene los márgenes laterales del protórax afilados.


Géneros en Costa Rica

Rhynchitinae: Auletobius, Eugnamptus, Haplorhynchites, Hemilypus, Involvulus, Pselaphorhynchites, Pseudauletes, Pterocolus, Rhynchitobius, Temnocerus...
Attelabinae: Euscelus, Hybolabus, Omolabus, Phyletobius, Pilolabus, Xestolabus....





CSIRO Emtomology, 1999

CSIRO Emtomology, 1999

CSIRO Emtomology, 1999


Derechos Reservados INBio. Copyrights INBio