BRENTIDAE


Autor: John F. Lawrence, 2001.


Clasificación

Suborden Polyphaga, Serie Cucujiformia, Superfamilia Curculionoidea.


Descripción

Antenas con 9-11 segmentos, filiforme o moniliforme o claviforme, o con una maza de 1 o 3 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas. Porción visible de la procoxa globular a proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto. Cavidad procoxal externamente cerrada e internamente cerrada. Mesocoxas separadas por menos de 0.4 veces el ancho coxal a 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada. Fórmula tarsal 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado por la base de los lóbulos del 3 (seudotetrámeros). Número de ventritos 5 o raramente 4, con 2 connados. Longitud del cuerpo 1.5-40 mm. Cuerpo algo elíptico y haciéndose angosto anteriormente (Apioninae) o alargados y con los lados paralelos (Brentinae), frecuentemente glabros, raramente con escamas. Antenas rectas, no geniculadas. Rostro siempre bien desarrollado; labro no visible y palpos reducidos e inmóviles. lados del protórax no marginados. Tarsómero 3 lobulado. Pigidio cubierto.


Identificación rápida

Los Brentidae como son tratados aquí incluyen a los Apionidae. Los bréntidos tienen la mayoría de las características de los típicos gorgojos, pero casi todos pueden ser distinguidos por las antenas rectas. Los Brentinae son generalmente alargados y delgados, mientras que Apioninae tienden a ser en forma de una gota, anchos posteriormente y angostos anteriormente.


Géneros en Costa Rica

Brentinae: Abrentodes, Acratus, Brentus, Cacopsalis, Estenorhinus, Hephebocerus, Neacratus, Nemocoryna, Nemorhinus, Paratrachelizus, Proepisphales, Raphirhynchus, Stereodermus, Taphroderes, Taphroderopsis, Teramocerus, Ubanius, Ulocerus...
Apioninae: Apionion, Chrysapion, Neapion, Stenapion, Trichapion....





CSIRO Emtomology, 1999
Apioninae

CSIRO Emtomology, 1999
Brentinae

CSIRO Emtomology, 1999
Brentinae


Derechos Reservados INBio. Copyrights INBio