ELMIDAE


Autor: John F. Lawrence, 2001.


Clasificación

Suborden Polyphaga, Serie Elateriformia, Superfamilia Byrrhoidea.


Descripción

Antenas con 7-11 segmentos, filiforme o claviforme, o con una maza de 5 o 6 segmentos. Inserciones antenales expuestas. Porción visible de la procoxa transversa a globular con el trocantín cubierto a al menos parcialmente expuesto. Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta. Mesocoxas separadas por 0.4 a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta. Fórmula tarsal 5-5-5. Número de ventritos 5 con 3 connados. Longitud del cuerpo 1-7 mm. Ovalados a alargados. Patas largas, con uñas largas. Superficie inferior frecuentemente con brillo plateado (plastrón).


Identificación rápida

Los típicos Elmidae (tercer figura) pueden generalmente ser reconocidos por su superficie superior glabra, patas largas con tarsos simples, antenas glabras y filiformes. La mayoría de los miembros de Larainae (primera y segunda figuras) tienen una superficie superior pubescente, antenas más cortas y pubescentes y tarsos más cortos. la mayoría de los élmidos además tienen un brillo plateado bajo el cuerpo causado por pelos especializados para la captura de una burbuja (plastrón).


Géneros en Costa Rica

Larainae: Disersus, Hexanchorus, Phanocerus, Pharceonus, Pseudodisersus.
Elminae: Austrolimnius, Cylloepus, Heterelmis, Hexacyllopeus, Macrelmis, Microcylloepus, Neocylloepus, Neoelmis, Notelmis, Onychelmis, Portelmis, Stenhelmoides, Xenelmis.





CSIRO Emtomology, 1999
Larainae: Disersus

CSIRO Emtomology, 1999
Larainae: Phanocerus

CSIRO Emtomology, 1999
Elminae: Stenelmis (exótico)


Derechos Reservados INBio. Copyrights INBio