LAMPYRIDAE


Autor: John F. Lawrence.

Clasificación

Suborden Polyphaga, Serie Elateriformia, Superfamilia Elateroidea.


Descripción

Antenas con 11 segmentos, filiforme. Inserciones antenales expuestas. Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín al menos parcialmente expuesto. Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta. Mesocoxas contiguas, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta. Fórmula tarsal 5-5-5. Número de ventritos 6, sin ventritos connados. Longitud del cuerpo 3.8-12 mm. Cuerpo blando, pubescentes, frecuentemente de colores llamativos. Cabeza frecuentemente cubierta bajo el pronoto expandido. Labro esclerotizado y muy libremente articulado. Elitros generalmente completos, raramente recortados. Tarsos generalmente con el segmento 4 lobulado. Inserciones antenales generalmente cercanas una de otra. Organos de luz abdominales en muchas especies.


Identificación rápida

Los Lampyridae, y los relacionados Cantharidae, son familias muy comunes en Centro América y frecuentemente son confundidas una con la otra. Los Lampyridae se distinguen frecuentemente de los Cantharidae por tener la cabeza cubierta bajo el pronoto y poseer órganos productores de luz (segunda figura), que se aprecia como áreas amarillentas claras, pero algunos lampíridos no tienen órganos de luz y algunos cantáridos tienen la cabeza algo tapada. El labro esclerotizado y articulado (primera figura) puede separar además a los lampíridos de los cantáridos, así como los ojos grandes y las inserciones de las antenas juntas.


Géneros en Costa Rica

Lampyrinae: Aspisoma, Cratomorphus, Dodacles, Ellychnia, Lucernuta, Lucidota, Lucio, Lychnacris, Macroculus, Macrolampis, Ophoelis, Phaenolis, Photinus, Psilocladus, Pyractomena, Pyropyga...
Photurinae: Bicellonycha, Photuris, Pyrogaster....



CSIRO Emtomology, 1999
Labrum esclerotizado y expuesto

CSIRO Emtomology, 1999
Organo de luz

CSIRO Emtomology, 1999

CSIRO Emtomology, 1999

CSIRO Emtomology, 1999

CSIRO Emtomology, 1999


Derechos Reservados INBio. Copyrights INBio