LANGURIIDAE


Autor: John F. Lawrence, 2001.


Clasificación

Suborden Polyphaga, Serie Cucujiformia, Superfamilia Cucujoidea.


Descripción

Antenas con 11 segmentos y una maza de 3 a 5 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas. Porción visible de la procoxa transversa a globular con el trocantín cubierto. Cavidad procoxal externamente abierta a cerrada e internamente abierta a cerrada. Mesocoxas separadas por menos de 0.4 veces el ancho coxal a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada. Fórmula tarsal 5-5-5 o 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado en la base del lóbulo del 3 (pseudotetrámero). Número de ventritos 5, sin ventritos connados. Longitud del cuerpo 1.5-10 mm. Oblongos o elípticos a alargados y de lados paralelos, glabros o pubescentes. La mayoría son grandes, alargados, coloridos, glabros, con patas largas y antenas con maza antenal de 4 segmentos. Otras subfamilias incluyen a otros más pequeños, generalmente pubescentes que inicialmente han sido colocados en Cryptophagidae. Lóbulos tarsales ausentes o presentes en el segmento 3 o del 1 al 3.


Identificación rápida

Los Languriidae son diversos en forma y relativamente comunes en áreas tropicales. Los típicos languríidos (tercera y cuarta figuras) son coleópteros particulares, de colores brillantes, alargados y son familiares a la mayoría de entomólogos, pero otros grupos (primeras dos y últimas dos figuras) incluyen coleópteros más pequeños, frecuentemente pubescentes con muchas posibilidades de ser confundidos con criptofágidos.


Géneros en Costa Rica

Xenoscelinae: Hapalips, Loberopsyllus, Loberus, Othniocryptus, Pharaxonotha, Telmatoscius, Truquiella.
Languriinae: Acropteroxys, Camptocarpus, Crotchia, Dasydactylus, Ectrapezidera, Goniolanguria, Languria, Langurites, Malleolanguria, Meristobelus, Nomotus, Ortholanguria, Platoberus, Teretilanguria, Thallisella, Trapezidera.
Cryptophilinae: Crowsonguptus, Cryptophilus.
Toraminae: Empocryptus, Toramus.





CSIRO Emtomology, 1999
Xenoscelinae

CSIRO Emtomology, 1999
Xenoscelinae

CSIRO Emtomology, 1999
Languriinae

CSIRO Emtomology, 1999
Languriinae

CSIRO Emtomology, 1999
Cryptophilinae

CSIRO Emtomology, 1999
Toraminae


Derechos Reservados INBio. Copyrights INBio