LIMNICHIDAE


Autor: John F. Lawrence, 2001.


Clasificación

Suborden Polyphaga, Serie Elateriformia, Superfamilia Byrrhoidea.


Descripción

Antenas con 7 o 11 segmentos, filiforme o claviforme, o con una maza de 1 a 5 segmentos. Inserciones antenales expuestas o cubiertas. Porción visible de la procoxa transversa con el trocantín al menos parcialmente expuesto. Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta. Mesocoxas separadas por más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta. Fórmula tarsal 5-5-5 o 4-4-4. Número de ventritos 5 con 3 o 5 connados. Longitud del cuerpo 0.8-3.5 mm. Ovalados a oblongos, pubescentes a escamosos. Antenas generalmente largas y delgadas, frecuentemente escondidas cuando la cabeza se mete en la parte anterior del pronoto.


Identificación rápida

Los Limnichidae son una familia relativamente grande de pequeños coleópteros, los cuales son generalmente cortos, anchos, compactos y pubescentes, con la cabeza insertada profundamente en el protórax y las antenas delgadas (primera figura) con maza antenal de segmentos bastante sueltos. En algunos casos las antenas no pueden ser vistas debido a que están escondidas dentro del protórax (segunda figura). A diferencia de los lutróquidos o driópidos, los ojos no son setosos, la sutura transversal metaventral está ausente y los primeros 3 ventritos son connados.


Géneros en Costa Rica

Cephalobyrrhinae: Throscinus.
Thaumastodinae: Martinius.
Limnichinae: Byrrhinus, Cephalobyrrhinus, Corrinea, Ersachus, Eulimnichus, Euthryptus, Limnichalia, Limnichites, Limnichoderus, Phalacrichus, Physemus....






CSIRO Emtomology, 1999

CSIRO Emtomology, 1999




Derechos Reservados INBio. Copyrights INBio