LYCIDAE


Autor: John F. Lawrence, 2001.


Clasificación

Suborden Polyphaga, Serie Elateriformia, Superfamilia Elateroidea.


Descripción

Antenas con 11 segmentos, filiforme o serriforme o pectiniforme o flabelada. Inserciones antenales expuestas. Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín al menos parcialmente expuesto. Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta. Mesocoxas contiguas a separadas por menos de 0.4 veces el ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta. Fórmula tarsal 5-5-5. Número de ventritos 7 u 8, sin ventritos connados. Longitud del cuerpo 4.5-20 mm. De cuerpo suave, pubescentes, frecuentemente de colores llamativos, generalmente con carinas y una red de celdas en los élitros y algunas veces el pronoto. Inserciones antenales cercanas. Elitros completos y no truncados. Tarsos generalmente con lóbulos en los segmentos 1 a 4 o 2 a 4.


Identificación rápida

Los miembros de Lycidae al igual que los de Lampyridae, Cantharidae y Telegeusidae son de cuerpo muy suave y frecuéntemente de colores llamativos. Los lícidos generalmente son reconocidos por los élitros, los cuales tienen frecuentemente carinas longitudinales conectadas por otras transversales o separadas por hileras de puntuaciones profundas en forma de ventana.


Géneros en Costa Rica

Lycinae: Caenia, Calocladon, Calopteron, Emplectus, Haplobothris, Idiopteron, Lycinella, Lycus, Mesopteron, Metapteron...
Leptolycinae: Ceratoprion, Lycinella...
Erotinae: Calleros, Calolycus, Eros, Plateros, Teroplas.
Calochrominae: Lygistopterus, Macrolygistopterus.





CSIRO Emtomology, 1999

CSIRO Emtomology, 1999

CSIRO Emtomology, 1999


Derechos Reservados INBio. Copyrights INBio