PTILODACTYLIDAE


Autor: John F. Lawrence, 2001.


Clasificación

Suborden Polyphaga, Serie Elateriformia, Superfamilia Byrrhoidea.


Descripción

Antenas con 11 segmentos, filiforme o serriforme o pectiniforme. Inserciones antenales expuestas. Porción visible de la procoxa transversa con el trocantín al menos parcialmente expuesto. Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta. Mesocoxas separadas por menos de 0.4 veces el ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta. Fórmula tarsal 5-5-5 o 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado en la base del lóbulo del 3 (pseudotetrámero). Número de ventritos 5 con 3 connados. Longitud del cuerpo 2.5-15 mm. Cuerpo oblongo a alargado, glabro o pubescente. Antenas frecuentemente con apéndices articulados. Tarsos con lóbulos en los segmentos 1 a 4 o sólo en el tercero, uñas simples o dentadas. Margen posterior del protórax generalmente crenulado y escutelo frecuentemente con una muesca anteriormente.


Identificación rápida

Los Ptilodactylidae generalmente tienen un protórax característico el cual es ancho posteriormente y angosto anteriormente, con los márgenes laterales reducidos o completamente ausentes anteriormente; además generalmente existe un complejo mecanismo protoráxico de entrelace que incluye crenulaciones (primera figura). Se muestran aquí tres géneros de Centro América. Note que los Aploglossa (tercera figura) se asemejan a Cneoglossa - ambos parecen ser miméticos de Lampyridae. Ptilodactyla y sus relacionados (última figura) se distinguen por poseer procesos articulados en las antenas de los machos.


Géneros en Costa Rica

Anchytarsus, Aploglossa, Chaetodactyla, Chelonariomorphus, Cladotoma, Lomechon, Octoglossa, Ptilodactyla, Stirophora....





CSIRO Emtomology, 1999
Aparato pronotal basal de enlace con crenulaciones

CSIRO Emtomology, 1999
Telon

CSIRO Emtomology, 1999
Aploglossa

CSIRO Emtomology, 1999
Ptilodactyla


Derechos Reservados INBio. Copyrights INBio