ZOPHERIDAE


Autor: John F. Lawrence, 2001.


Clasificación

Suborden Polyphaga, Serie Cucujiformia, Superfamilia Tenebrionoidea.


Descripción

Antenas con 10-11 segmentos, moniliforme o claviforme, o con una maza de 1 o 2 o 3 segmentos. Inserciones antenales cubiertas. Porción visible de la procoxa globular con el trocantín cubierto. Cavidad procoxal externamente abierta o cerrada e internamente abierta. Mesocoxas separadas por menos de 0.4 veces el ancho coxal a más de 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal cerrada. Fórmula tarsal 5-5-4 o 4-4-4. Número de ventritos 5 con 0 o 3 o 4 o 5 connados. Longitud del cuerpo 1.2-35 mm. Ampliamente ovalados a estrechamente alargados, fuertemente aplanados a muy convexos, glabros, pubescentes o escamosos. Tarsos 5-5-4 solo en Nosoderma, Zopherus, Hyporhagus y Aspathines, todos los cuales tienen cavidades o surcos antenales en la parte inferior del protórax. Si las cavidades procoxales están cerradas atrás, el proceso proesternal casi siempre es expandido lateralmente; el proceso proesternal raramente es curvado (elevado) detrás de las coxas. membrana nunca visible entre los ventritos 3 y 4, y 4 y 5.


Identificación rápida

La familia Zopheridae como ahora es concebida, incluye especies inicialmente colocadas en las familias Colydiidae y Monommatidae. Los típicos Zopherinae son los coleópteros de armadura de los géneros Zopherus (tercera figura) y Nosoderma. El género Pycnomerus (primera figura) tiene tarsos 4-4-4 y una maza antenal de 1 o 2 segmentos. Los Monommatini (segunda figura) incluyen coleópteros de forma más o menos lenticular con ojos grandes que casi se unen en la parte de arriba de la cabeza. Los ojos combinados con los tarsos 5-5-4 distinguen a los monomatinos de los coleópteros muy compactos de otras familias como Chelonariidae y Nosodendridae. Sin embargo algunas veces la cabeza está muy insertada dentro del protórax de tal forma que esta característica de los ojos no se puede apreciar. Los Colydiinae varían considerablemente en forma, y cuatro diferentes son mostrados en las figuras cuarta a octava. Todos los que se encuentran en ésta área tienen tarsos 4-4-4. Nematidium (cuarta figura) son extremadamente delgados y cilíndricos para vivir en túneles de coleópteros comedores de madera. El género poco usual Monoedus (última figura) fue alguna vez colocado en una familia aparte.


Géneros en Costa Rica

Colydiinae: Acolobicus, Acropis, Anarmostes, Aulonium, Bitoma, Colydium, Colydodes, Endestes, Ethelema, Eucicones, Holopleuridia, Lasconotus, Microsicus, Nematidium, Neotrichus, Phloeonemus, Phreatus, Pseudauloniuum, Synchita...
Zopherinae: Aspathines, Hyporhagus, Nosoderma, Pycnomerus, Zopherus.






Zopherinae, Pycnomerini (Pycnomerus)

CSIRO Emtomology, 1999
Zopherinae, Monommatini (Hyporhagus)


Zopherinae, Zopherini (Zopherus)

CSIRO Emtomology, 1999
Colydiinae, Nematidium

CSIRO Emtomology, 1999
Colydiinae, Aulonium

CSIRO Emtomology, 1999
Colydiinae, Acropis

CSIRO Emtomology, 1999
Colydiinae, Monoedus


Derechos Reservados INBio. Copyrights INBio