Crianza de larvas y de pupas en el laboratorio

En el laboratorio las muestras son vertidas en palangas plásticas (Fig. 12) y se cumplen los siguientes pasos:
a) se extraen las pupas con una micropipeta y se colocan en frascos plásticos de 35ml de capacidad y los cuales se llenan con unos 25 ml de agua sin cloro, en la tapa se anota el código de recolecta.
b) las larvas de último estadio se separan por morfoespecie en tazas plásticas con agua sin cloro y un poco de materia orgánica de la muestra original (Fig. 13), en la caja se anota el respectivo código de recolecta.
c) de cada morfoespecie se separan algunas larvas de último estadio para su preservación y montaje, si las larvas tienen mucha materia orgánica en sus intestinos se colocan en una solución de sulfato de magnesio para ser purgadas. Las larvas se preservan colocandolas en agua caliente para matarlas y evitar que posteriormente se tornen negras, luego se transfieren a frascos con alcohol de 75% para su posterior montaje.
d) de cada caja con larvas se separan algunas en grupos de 2 o 3 y se colocan en los frascos de 35 ml de capacidad con un poco de materia orgánica.
e) todos los días se revisa frecuentemente las tazas con la muestra original, las tazas con larvas de ultimo estadio y las tazas con larvas individuales en busca de pupaciones.

El agua de las tazas de crianza es cambiada con cierta frecuencia para evitar el desarrollo de patógenos. En el caso de que las larvas permanezcan por mucho tiempo y se observen signos de hongos, se agrega una pequeña cantidad de Azul de Metileno para el combate de dichos hongos. En muchos casos tres días después de tener la muestra en el laboratorio la materia orgánica de las tazas es eliminada y la alimentación de las larvas se hace con alimento para peces (Tetra Min baby fish food) en cantidades muy pequeñas y cada 3-4 días. Las larvas depredadoras se alimentan agregandoles una o dos larvas al día, de otro género no depredador. (Video)

Una vez que se encuentra una pupa, esta es tranferida a un reciente especial para la emergencia del adulto. Tal recipiente consiste de un vial de 5 ml de capacidad donde se coloca la pupa y sobre esté se pone otro vial de 20 ml de capacidad
(Figs. 14 y 15). Este sistema permite que el adulto emerga de la pupa y una vez desarrollado, tenga cierta libertad de movimiento sin peligro de ahogarse o de dañarse las escamas de su cuerpo. La exuvia larval correspondiente se ha transferido previamente a un vial de ¼ dram con alcohol de 75% y mediante una liga de goma se le sujeta al vial de 20 ml. A este material se le asigna el código de recolecta y seguido de un punto se le asigna un codigo de crianza que es un número consecutivo correspondiente al número de pupas asociadas con exuvias larvales que se lleguen a encontrar (p.ej. LGCh 150.01; LGCh 150.02; etc).

Cuando emerge el adulto, la exuvia pupal se coloca en el vial con su exuvia larval. Los adultos son colocados en una caja oscura por 24 horas para permitir el endurecimiento de su cuerpo y que la genitalia de los machos rote 180° a su posición normal. Transcurrido ese tiempo ellos son almacenados en una refrigeradora para su muerte y conservación para el montaje.

La manipulación de las exuvias larvales y pupales debe hacerse con un palillo de madera húmedo con el fín de evitar la destrucción de setas y otras estructuras de las exuvias. Los adultos que se obtengan de estas pupaciones deberan tener el mismo codigo de sus corrrespondientes exuvias larvales y pupales.