Introducción

La familia Culicidae (Diptera) incluye los llamados mosquitos o zancudos, los cuales tienen una distribución mundial. Los zancudos se distinguen facilmente de los otros dipteros por tener una proboscis larga y cubierta de escamas y el tener alas largas, angostas y también cubiertas de escamas. Sus piezas bucales estan compuestas de un labro, mandíbulas, lacinias e hipofaringe modificadas como estilete.

En el mundo existen unas 3450 especies (Kettle, 1995) y varias especies tienen gran importancia para el hombre ya que son vectoras de enfermedades tales como la fiebre amarilla, el dengue, la filariasis, la malaria y la encefalitis equina.

En Costa Rica se han hecho varios estudios taxonómicos de Culicidae con los cuales se han determinado 22 géneros y un aproximado de 206 especies (Vargas, 1998). Uno de los mejores estudios es el de Heinemann y Belkin (1977) quienen ofrecen una amplia lista de sitios de recolecta e identificaciones para muchas regiones del país. Darsie (1993) ofrece claves preliminares para las especies del país y Vargas (1998) ha publicado un libro sobre la biología, importancia médica y control de tales insectos.

No obstante ser los zancudos uno de los grupos mas estudiados a nivel mundial y nacional, la mayoría de los estudios taxonómicos han sido realizados en zonas urbanas o suburbanas. Por lo anterior aún se desconocen las especies que pueden estar habitando en bosques primarios y aquellas especies que no tienen al hombre como hospedero. En muchos casos se desconocen las formas larvales de los adultos recolectados y el habitat en que se desarrollan. Un estudio comprendiendo tales aspectos permitirá un mejor entendimiento de la biología y taxonómia de este grupo tan importante de insectos