Montaje de genitalias

1) Se limpia la lámina portaobjeto con alcohol de 75% y se anota el código de testigo en una etiqueta adhesiva en el lado izquierdo, en el derecho se anota el mismo código con un lápiz punta de diamante.
2) Para seccionar la genitalia de los adultos lo mejor es que estos esten frescos o suaves. Si han estado en la refrigeradora o están recién emergidos se procede a la disección. En los machos con una tijera fina de disección se corta a nivel del segmento 7 del abdomen. Lo anterior es necesario ya que es de valor taxonómico el borde anterior y posterior del octavo segmento y su montaje en lámina facilita la identificación, además esto asegura no destruir la genitalia. En el caso de hembras el corte se hace a nivel del segmento abdominal 6 para montar las espermatecas ubicadas en el segmento 7.
3) Si los adultos no están frescos se hace necesario la clarificación de la genitalia. Para ello se le coloca en un vial con acido láctico por 15 minutos o el tiempo que sea necesario para clarificar las estructuras.
4) Se coloca la genitalia en una caja petri con alcohol al 75% por 5 minutos.
5) Se transfiere la genitalia a otra caja petri con alcohol isopropílico por 5 minutos mas.
6) Se coloca una gota de Euparal en el portaobjetos previamente limpiado y etiquetado y se coloca la genitalia disectando el tergito 9, el aedeagus, las piezas laterales y el segmento 8.
7) Se coloca la lámina al horno y se siguen los cuidados ya antes descritos.