Obtención de huevos y crianza de larvas

La obtención de huevos de una especie puede ser de gran utilidad taxónomica. La obtención y crianza de larvas a partir de huevos permitirá estudiar las variaciones en la distribución de las setas del cuerpo durante el desarrollo de la larva. El tiempo requerido desde la eclosión del huevo y hasta la pupación sera también de gran valor en el estudio del ciclo de vida de las especies.

Para la obtención de huevos se capturan hembras en el campo que se estén alimentando de sangre del recolector. Estas hembras son capturadas mediante un frasco de vidrio de boca ancha que se coloca ligeramente sobre ellas una vez que se observa que ya tienen el abdomen lleno de sangre. El frasco se tapa con un trozo de nylon cristal y se asegura firmemente con una liga de goma.

En el laboratorio las hembras son tranferidas a las cámaras de oviposición que consisten en frascos de 10 drams con una capa de algodón de 2 cm de grosor en el fondo y sobre el algodón una cubierta de papel filtro (cortado según el diámetro del frasco) (Fig 16). El papel filtro se humedece con agua sin cloro. Para introducir la hembra en la camara se debe usar una bolsa plástica dentro de la cual se hace la transferencia del frasco del campo al de oviposición. La cámara de oviposición se tapa con nylon cristal sujeto con una liga de goma.

Es muy importante el evitar el escape de la hembra ya que por estar grávida y con sangre, su escape podría significar el establecimiento de una especie fuera de su distribución natural. Para mantener vivas a las hembras por el mayor tiempo posible se coloca sobre el nylon cristal un pequeño trozo de algodón humedecido con agua de azucar para su alimentación.

Las cámaras de oviposición se revisan cada día, cuando se observan huevos sobre el papel de filtro o en las paredes del frasco la hembra se transfiere a otra cámara y los huevos se retiran con ayuda de un pincel y se les coloca en una taza con agua limpia. Se anota un codigo de recolecta a la hembra el cual será el mismo para los huevos. En el cuaderno se debe anotar la fecha de oviposición. Cada ovipostura debe tratarse separadamente según su fecha de oviposición. Una muestra de huevos se conserva en un frasco con alcohol al 75% con su correspondiente código. Una vez que la hembra muere esta debe ser montada en alfiler con su correspondiente código.

Cuando los huevos eclosionan se anota la fecha en el cuaderno y se agrega una pequeña cantidad de alimento para peces (Tetra Min Baby Fish Food). Conforme las larvas cumplen sus estadios de desarrollo se deben recoger las exuvias larvales y preservar algunas larvas. Una vez que se inician las pupaciones cada pupa con su correspondiente exuvia larval tendrá el código de recolecta de la madre seguido de un código de crianza. Debe anotarse las fechas de pupaciones y emergencias de los adultos para poder estimar el ciclo de vida de la especie.