Recolecta de adultos

Estos son obtenidos en el campo mediante 2 técnicas. La primera consiste en la captura con red entomológica de los adultos que se acercan al cuerpo del recolector con intención de picar. Dichos adultos son luego succionados mediante un aspirador y transferidos a una morgue conteniendo cianuro de potasio.
La segunda técnica empleada por nuestro proyecto consiste en el uso de trampas que liberen octenol o CO2 y complementariamente tengan una fuente de luz (Fig. 1). Tales trampas permiten la captura de adultos en una bolsa de tela la cual se introduce posteriormente en una bolsa plastica con un frasco conteniendo cianuro de potasio para matar los adultos. En el caso de disponer de una refrigeradora la bolsa se puede refrigerar unas horas y luego montar los adultos.

Las técnicas de captura con red o trampas de luz/CO2 presentan las siguientes limitaciones para un estudio taxonómico:
a) permiten unicamente la captura de hembras ya que solo estas requieren la sangre para madurar los huevos y por tanto solo ellas se acercan al recolector o las trampas; la ausencia de machos limita el trabajo taxonómico ya que su genitalia es fundamental para la diferenciación de especies
b) en la mayoría de los casos los adultos, por su edad y actividad de vuelo, presentan pérdida de escamas en su cuerpo lo que limita su identificación
c) muchas especies estan asociadas con anfibios, reptiles u otros mamíferos diferentes al hombre y por ello el recolector no tiene contacto directo con ellas.

La recolecta y crianza de las formas larvales supera tales limitaciones y ofrece las siguientes ventajas:
a) se conocen las condiciones del microhabitat en que se desarrollan las formas inmaduras de la especie
b) se obtienen adultos con las escamas del cuerpo completas.
c) se obienen machos.
d) se logra una asociación del adulto con la larva y la pupa lo que permitirá el desarrollo de descripciones y claves para todas las fases del ciclo de vida.