La siguiente clave incluye 22 géneros presentes desde Guatemala hasta Panamá.

Autor: Luis Guillermo Chaverri

En el género Aedes el subgénero Ochlerotatus ha sido elevado a la categoría de género por Reinert (2000) basado en características de la genitalia del macho y de la hembra. A excepción de la genitalia, no es posible separar taxonómicamente los adultos entre Aedes y Ochlerotatus. Además, tal y como lo reconoce el autor, algunas especies de Ochlerotatus, tanto adultos como larvas, no cumplen con las características diagnósticas de dicho taxón. Por lo anterior en esta clave se esta considerando el taxón Ochlerotatus dentro del género Aedes para facilitar la identificación por parte del usuario.

En el género Wyeomyia algunas especies han sido separadas en el nuevo género Onirion por Harbach y Peyton (2000). Tal y como lo señalan dichos autores no es posible diferenciar entre las hembras de Wyeomyia y Onirion por lo que en esta clave ambos géneros se consideran como Wyeomyia, lo cual cumplirá con las necesidades de la mayoría de los usuarios de esta clave. Mayor información de Onirion como características diagnósticas de machos y de larvas se puede consultar en el artículo de los autores antes señalados.

En el género Runchomyia existen tres subgéneros (Ctenogoeldia, Runchomyia e Isostomyia), cuales algunos taxónomos los reconocen como géneros separados. Por no existir una revisión taxonómica que acredite tal separación, en esta clave se consideran los anteriores subgéneros como parte de un solo género pero se ofrecen las características diagnósticas para su identificación.

Esta clave se complementa con la clave para las formas larvales disponible en la dirección:
http://www.inbio.ac.cr/papers/culicidae_larvas/index.html.

Mayor información del número de especies, distribución y hábitats de los géneros señalados en esta clave se puede encontrar en: Sinopsis de los géneros de zancudos (Diptera: Culicidae) presentes en Centroamérica y Panama:
http://www.inbio.ac.cr/papers/sinopsis/index.html

Los términos taxonómicos empleados en la clave se encuentran descritos e ilustrados en Harbach y Knight, (1980).

Esta clave se ha modificado tomando como referencia las claves presentadas en Clark-Gill y Darsie, (1983) y Vargas, (1998).



Clave fotográfica Versión para imprimir
Derechos reservados © 2004 Instituto Nacional de Biodiversidad.
Autor: Luis Guillermo Chaverri
Diseño: Mauricio Hidalgo.