Protocolos:

Protocolos para colocar trampas de Malaise y manipular las muestras

Protocolos para Culicidae (Darlene Judd)

Protocolos para Ceratopogonidae (Art Borkent)

Protocolos para Dolichopodidae (Daniel Bickel)

Protocolos para Asilidae (Eric Fisher)

Protocolos para Sarcophagidae (Thomas Pape)

Protocolo para separar Acalyptratae (Stephen Marshall y Matthias Buck)


Protocolos para Asilidae (Eric Fisher)

Ambiente:
Los asílidos adultos se encuentran en una variedad de ambientes pero especialmente en áreas con bosque no alterado, con vegetación primaria o secundaria tardía. Son más abundantes en los bordes de bosque donde la vegetación más densa se abre en senderos y pequeños claros.

Un ambiente particularmente rico son los claros producidos por árboles caídos, los cuales ameritan especial atención durante el inventario de dípteros en Costa Rica. Este ambiente ocurre cuando un árbol vivo cae en un bosque denso y produce un pequeño claro (a menudo un árbol derriba a otros árboles, o también grandes ramas). Durante los primeros 6 meses, aproximadamente, este claro va a mostrar gran actividad de asílidos -y otros insectos-, en especial en los lados expuestos del tallo del árbol caído y de sus ramas mayores, así como en la vegetación del borde del claro. Conforme el árbol se descompone (empieza a perder la corteza) y la vegetación emergente comienza a cubrir o sombrear el tallo, el ambiente deja de ser productivo para los asílidos.

Recolección:
Los dos métodos principales para recolectar asílidos son: (1) recolección manual con red entomológica y (2) recolección con trampa Malaise. Ocasionalmente, son capturados con trampas de luz; solo unas pocas especies raras se han recolectado con este método.

Las trampas de Malaise colocadas en claros tienden a ser muy productivas; coloque la trampa junto al tronco caído o, incluso, encima de este. También los bordes de bosque, en general, son buenos sitios para colocar trampas.


Trampa de Malaise

Preparación de especímenes:
Utilice los métodos convencionales para preparar asílidos para su estudio.

(1) Utilice triángulos de cartulina para los especímenes muy pequeños (ca. <10 mm), y alfileres para moscas más grandes (ca. >10mm). Los asílidos muy delgados (ej. Leptogaster) de hasta 15 mm. de longitud también se pueden montar con triángulos.

(2) Utilice HMDS para secar especímenes pequeños recolectados en alcohol (aquellos que serán montados en triángulo). Para especímenes más grandes en alcohol, primero atraviéselos con un alfiler, luego deshidrátelos con alcohol, y luego trate con acetato de etilo. Se debe tener cuidado de que las alas no se sequen en una posición tal que las puntas queden muy cerca de la parte superior del alfiler, ya que se dañarían con facilidad.

 

Organización del ETT Diptera / Selección de Sitios / Selección de Taxones /
/ Productos Esperados / Protocolos