Protocolos:

Protocolos para colocar trampas de Malaise y manipular las muestras

Protocolos para Culicidae (Darlene Judd)

Protocolos para Ceratopogonidae (Art Borkent)

Protocolos para Dolichopodidae (Daniel Bickel)

Protocolos para Asilidae (Eric Fisher)

Protocolos para Sarcophagidae (Thomas Pape)

Protocolo para separar Acalyptratae (Stephen Marshall y Matthias Buck)


Protocolos para Dolichopodidae (Daniel Bickel)

Esta familia es muy abundante en ambientes húmedos y se puede recolectar fácilmente con una variedad de métodos. A menudo se recolectan junto con otros organismos.


Parataxónomos Colectando

A. Además del barrido de vegetación, los siguientes métodos de recolección son efectivos.

1. Recipientes con agua: varios taxones son atraídos por las trampas amarillas o blancas con agua, en donde, a menudo, se recolectan en gran número. Estas trampas, en los trópicos, no se deben dejar desatendidas por más de un día, a menos que se agregue sal o algún preservante. Tienen la ventaja de ser livianas, fáciles de utilizar y pueden usarse en diferentes microambientes. Son ideales para visitas cortas a sitios remotos.

2. Las trampas de Malaise: son también muy efectivas, aunque tienden a capturar mucho más hembras que machos. Idealmente, se ubican en sitios como el borde de bosque o perpendicular a una quebrada o canal profundo.

3. Las trampas adhesivas sobre troncos de árboles: capturan gran número de especies asociadas a troncos, como las Medeterinae, Neurigoninae, etc. Simplemente se coloca una lámina plástica sobre un tronco y se pinta con una mezcla diluida de "Tangletrap" u otro producto pegajoso; la trampa se deja por 1 ó 2 días. La sustancia adhesiva se puede disolver con solventes minerales y los especímenes transferirse a un recipiente con alcohol. Aunque algunos especímenes se dañan, usualmente se recolectan suficientes para contar con buenas series. Muchos taxones "raros" en otros grupos se recolectan con este método.

B. Ambientes.
Los dolicopódidos son, particularmente, abundantes en ambientes húmedos y, durante períodos de mucha humedad, se les puede encontrar casi en cualquier parte. Sin embargo, pequeñas quebradas, pantanos, lagunas, entre otros, son particularmente ricos, en especial, durante períodos secos.

C. Técnicas de montaje.
El mejor material para trabajar es aquel seco y montado en triángulos. Sin embargo, la mayoría de métodos modernos de trampeo, resulta en especímenes en alcohol, a menudo en grandes cantidades. Es mejor separar el material en alcohol para obtener los especímenes que se desean montar (es de poco provecho montar grandes números de especímenes comunes, lo mismo que hembras, los cuales son de poca importancia taxonómica). Para montar en seco, utilizando el secador de punto crítico, se requiere de mucho tiempo y no siempre es necesario. Métodos químicos como el transferir los especímenes a alcohol al 100% y luego a cloroformo, funcionan bien para obtener especímenes secos, siempre y cuando se utilice esta técnica apropiadamente.

D. Información requerida para el estudio.
En la mayoría de casos, la información estándar de la etiqueta de localidad es todo lo que se necesita, junto con información de los ambientes asociados, elevación, entre otros.

F. Como producto.
Se esperan claves ilustradas para las especies de taxones ya recolectados. Se necesita producir ilustraciones, como buenos dibujos lineales o imágenes de microscopio electrónico para estructuras más complejas.

Preparación de Dolichopodidae en alcohol al 75%.

Con respecto a la preparación de especímenes, las trampas, a menudo, producen grandes cantidades, por lo que se prefiere montar en seco tantos especímenes como sea posible considerando para ello, la eficiencia en términos del tiempo invertido. Si los especímenes están en alcohol al 75% -como aquellos de trampas amarillas o de Malaise-, estos se pueden extraer, para su montaje en seco con el siguiente método:

1. Se transfieren los especímenes de alcohol 75% al 100% y se repite este proceso, de manera que se extraiga toda el agua. Se dejan los especímenes toda la noche en alcohol al 100%.

2. Se pasan los especímenes de alcohol al100% a cloroformo y se dejan en éste por 2 ó 3 horas (utilice el cloroformo siempre en una campana para gases con el fin de evitar inhalar los vapores). Ponga los especímenes y cloroformo en una lámina de papel filtro, en una caja de petri de vidrio. Cuando todavía están húmedos con cloroformo, arréglelos de manera que las alas queden completamente extendidas y se sequen derechas. Esto se debe hacer en un período corto ya que el cloroformo se evapora rápido; deje los especímenes secos (SIEMPRE TRABAJE EN UNA CAPILLA DE GASES).

Este método es rápido, fácil y bastante barato. Se pueden procesar grandes cantidades de especímenes (100-150) en buen estado y en un período corto, siempre y cuando estos estén limpios, bien preservados en alcohol y se les haya extraído toda el agua utilizando alcohol al 100% y cloroformo. Posteriormente, pueden ser montados utilizando triángulos de cartulina en la manera usual, es decir, pegándolos con goma por el lado derecho del tórax o pegándolos directamente al alfiler (también por el lado derecho del tórax). Los Dolichopodidae son rara vez tan grandes como para ser atravesados directamente con un alfiler y aun los alfileres #1 tienden a destruir los pelos y cerdas del tórax. El doble montaje con microalfiler es muy lento y máxime cuando se tienen demasiados especímenes. ¡Recuérdese que en entomología la cantidad es importante!

 

Organización del ETT Diptera / Selección de Sitios / Selección de Taxones /
/ Productos Esperados / Protocolos