Por: Loengrin Umaña y Silvia Soto


Introducción

Los hongos entomopatógenos son aquellos que parasitan diferentes órdenes de artrópodos, desde arañas hasta casi todos los grupos de insectos. Existen hongos que pueden invadir insectos muertos llamados saprófagos y hongos entomófagos que infectan insectos vivos provocándoles micosis.

Los hongos entomopatógenos comienzan su infección a través de la cutícula externa del insecto/arañas (hospedero). Se reconocen las siguientes fases de desarrollo del hongo:

  • Adhesión: germinación de la espora en la cutícula del hospedero.
  • Penetración a través de un tubo germinativo.
  • Colonización que es el desarrollo del hongo dentro del cuerpo del insecto.
  • Posteriormente se da la muerte del insecto, se produce un crecimiento hifal mayor dando como resultado el desarrollo de los cuerpos fructíferos.

Existen apróximadamente 700 especies de hongos entomopatógenos en 100 géneros.

Estos datos reflejan un potencial para desarrollar programas de control biológico con hongos en casi todas las especies de insectos que actúan como plagas. Citado por Roberts 1989, en Ramírez S., 1991.

El control biológico lo podemos definir como la represión de las plagas mediante sus enemigos naturales; es decir mediante la acción de predadores, parásitos y patógenos. Este puede ser natural, cuando se utilizan enemigos naturales sin la intervención del hombre y se le denomina artificial cuando es manipulado por el hombre.

El control biológico natural se prefiere por la resistencia que han adquirido muchos insectos plaga hacia los insecticidas sintéticos.

Entre las ventajas que gozan los medios naturales están:

  • Tienen hospedero específico.
  • Se reproducen por si solos.
  • Se pueden producir con poca tecnología con costos bajos.
  • No existe resistencia adquirida, por lo menos no ha sido documentada.
  • No dejan residuos tóxicos sobre las plantas ni contaminan el medioambiente.

Entre las características desfavorables del control biológico están:

  • Acción lenta.
  • Se encuentra influenciado por el medio ambiente ya que en el momento de adhesión y penetración se encuentra expuesto.
  • Requiere alta humedad y moderada temperatura.
  • No todas las plagas poseen enemigos biológicos eficientes desde el punto de vista económico.

Los Cordyceps y otros hongos mitospóricos tales como Beauveria sp., Stilbella sp. y Metarhizium sp. son de gran importancia para el control biológico.

Clavicipitaceae

ClavicipitaceaePertence al Orden Hypocreales que posee 6 familias, 117generos, 654 especies, la familia económicamente más importante en el control biológico de artrópodos es la Clavicipitaceae, ya que en su mayoría son parásitos de insectos (principalmente larvas), otros hongos y gramíneas.

La familia Clavicipitaceae presenta un estado sexual (teleomórfico) que se caracteriza por tener un ascoma más o menos piriforme y de pared delgada, coloreado y arreglados en un estroma, algunas veces bien desarrollado, y un estado asexual (anamórfico) el cual se desarrolla fácilmente formando un esclerocio dentro o sobre el hospedero dando lugar luego a un estroma. De esta familia los géneros más sobresalientes son Cordyceps y Beauveria.

Bibliografía

 

 

© 2006 Instituto Nacional de Biodiversidad