Colaspis Fabricius 1801:411
(=Maecolaspis Bechyné 1950c:275)
Especie Tipo:Colaspis flavicornis Fabricius

Claves: Bechyné (1950b), para el grupo de "flavicornis" (especies verdes brillantes con patas amarillas); Blake (1976b), para el grupo de "brunnea" (especies con costillas) y Blake (1976a), para las especies del grupo de "melancholica"

Colaspis es un género muy diverso en los países Neotropicales y es recolectado frecuentemente. La mayoría de las especies tienen el pronoto con márgenes irregulares (ligeremente sinuosos o con dientes pequeños y debiles). Podemos reconocer tres grupos principales:

1. El grupo de C. flavicornis (denominado "grupo de bridarollei" en publicaciones de Bechyné) que contiene escarabajos con cuerpos fuerte y densamente punteados, verdes brillantes, metálicos y con patas amarillas.

2. El grupo de C. brunnea con la cabeza, el pronoto y el envés del cuerpo amarillos o café o a veces verde metálico y con los élitros siempre de café o amarillo y con costillas bajas alternando con filas de puntos.

3. El grupo de melancholica, revisado por Blake (1976a), donde las especies son negras, a veces con un un brillo azul metálico.

Unas pocas especies, como C. chapuisi Jacoby, C. jansoni Jacoby y C. inconstans Lefèvre no calzan estos grupos,

Bechyné transfrió varias especies del grupo de melancholica al género Freudeita Bechyné. También, C. impressa Lefèvre y C. femoralis Lefèvre fueron transferidas al género Nodocolaspis Bechyné. Después de examinar los tipos de los géneros no estoy de acuerdo con la validez de estas transferencias. Es posible que algunas especies merezcan géneros nuevos pero por el momento, las incluyo en Colaspis, donde han sido colocadodas tradicionalmente.

Una especie de Colaspis es plaga de banano (Ostmark 1975) y otras son plagas ocasionales de vegetales, frutas y árboles en América Central y los Estados Unidos. Los adultos se encuentran en una amplia variedad de hojas y flores, las larvas (de por lo menos una especie) comen raíces de gramíneas.

Grupo de "brunnea"

Grupo de "flavicornis' o "bridarolli"

Grupo de "melancholica"

Insertae sedis