Hongos liquenizados


Un liquen es un organismo simbiótico compuesto por un hongo y una alga o una cianobacteria (en algunos casos ambos). Esta relación permite a los líquenes incorporarse a la mayoría de los hábitats terrestres, incluidos aquellos que son adversos para otros organismos (por ejemplo, altitud y latitud altas, y sitios en sucesión recién modificados). Casi el 50% de todos los Ascomicetes reportados son liquenizados. La diversidad mundial de hongos liquenizados es de la que se tiene mayor conocimiento dentro del grupo hongos. Sin embargo, se necesita mucho más trabajo para explorar la diversidad tropical.


Dictyonema glabratum

Protocolos:

El hongo liquenizado será recolectado y procesado siguiendo los protocolos propuestos por el Dr. Harrie Sipman durante el curso de líquenes en noviembre de 1999.

Muestreo de la diversidad de líquenes:

Los líquenes sólo serán recolectados durante la época seca (enero- abril). El muestreo empezará en enero del 2000.

1.Recolectar especímenes en el transecto establecido para macrohongos. De ser posible, subir al dosel en búsqueda de líquenes.

2. Muestrear todos los árboles y arbustos en una área de 10m a cada lado de un transecto de 50 m, trazado sobre un sendero dentro del bosque. Usualmente no es necesario muestrear nuevamente el mismo sitio, ya que la comunidad de líquenes es muy estable. En consecuencia, escoger distintos senderos cada año para muestrear. Hacer la mayor cantidad de estos transectos en la medida que el tiempo lo permita, y preferiblemente muestrear cada tipo de vegetación.

3. El inventario en parcelas debe combinarse con visitas a sitios rocosos, abiertos o pantanosos, buscando árboles grandes de diferentes especies, para cubrir los grupos de microhábitats, los cuales son muy esporádicos como para que estén presentes en los transectos. Realizarlo durante la época seca si el tiempo lo permite. Durante el primer año el inventario se concentrará en macrolíquenes. Los otros grupos se incorporarán al inventario en los años siguientes.

Protocolos para la documentación y preservación de hongos en el campo:

1. La información de los especímenes recolectados se digita en una base de datos en una computadora portátil. Esta base de datos debe ser compatible con ATTA y permite la transferencia inmediata a este sistema, el cual es accesible a través de Internet.

2. . No es necesario contar con material fresco de hongos liquenizados para hacer cultivos. Para secar los especímenes se pueden colocar en sitios secos y expuestos al sol, dentro de bolsas de papel, siempre y cuando los mismos no sean demasiado grandes. Bajo condiciones húmedas, se pueden poner en un secador del mismo tipo del que se usa para otros hongos. Como regla general, los especimenes deberán secarse en dos días. Los pedazos de corteza gruesos se secan lentamente, así que requieren de cuidado especial. Usualmente no es necesario fotografías de especímenes frescos o descripción de especímenes, ya que sólo algunas pocas especies que crecen en sitios oscuros cambian significativamente de color después de secarlas, todas las demás permanecen iguales. Los líquenes que crecen sobre hojas se muestrean recolectando la hoja entera y tratándolos como plantas superiores, deben prensarse entre papeles. Evite el exceso de calor y de líquidos, como alcohol o formalina, para conservarlos. Las hojas no deben mantenerse mucho tiempo en bolsas plásticas antes de ponerlas en la prensa. El examen con un estereoscopio ayuda a separar mezclas de especímenes hechas accidentalmente en el campo.

Protocolos para la identificación y curación de las colecciones:

La identificación de hongos liquenizados se basa en las características macro y micromorfológicas así como en la cromatografía de capa delgada (TLC). Los curadores y técnicos usarán microscopios compuestos y estereomicroscopios, equipados con sistemas digitales de captura de imágenes. Esto facilita la captura de imágenes con fines de documentación, así como el compartir información rápidamente con los colaboradores internacionales vía e-mail, publicaciones u otros productos. Los colaboradores internacionales podrán hacer cromatografía de capa delgada (TLC) de los grupos en los cuales se especializan.

El inventario basado en parcelas tiende a generar grandes cantidades de especímenes, por lo tanto se requiere de una política para recibir las muestras para evitar que el herbario se sature de colecciones redundantes (tanto en tiempo de procesamiento como en espacio físico). En general se recomienda retener de 2 a 3 muestras buenas por sitio de cada taxón. Especies comunes, así como aquellas pobremente representadas, deben montarse mediante pequeños fragmentos que se incluyen como adiciones en otras muestras del mismo microhábitat. La base de datos debe tener la capacidad de recuperar tales adiciones.


Revisión y caracterización del material recolectado
para su identificación.