Macrohongos



Nuestra definición de macrohongos comprende todos aquellos hongos que producen cuerpos fructíferos grandes, fáciles de observar y de recolectar.

 


" Sombrillas "


Incluye los Agaricales en el sentido amplio (setas y sus parientes), Aphyllophorales (hongos repisa, hongos dentados, hongos tipo coral, etc.), Gasteromycetes (almohadillas, etc.), y algunos grupos de Ascomycetes, grandes principalmente discomycetes (hongo de copa).

 


" Orejas de Palo"

 

Estos hongos no forman un grupo taxonómico natural o ecológico, más bien se agrupan aquí porque se muestrean usando las mismas técnicas, y el mismo personal recolectará y procesará los especímenes.


" Estrellas de Tierra"

Ecológicamente, estos hongos incluyen: (a) mutualistas beneficiosos tales como las muchas setas y hongos relacionados que se asocian para formar ectomicorrizas con especies de Quercus y Alnus, (b) patógenos importantes de plantas tales como especies de Armillaria y algunos hongos repisa, y (c) los descomponedores dominantes de sistemas forestales, que son vitalmente importantes en el reciclaje de nutrientes.


" Copas "

En Asia, se reporta que muchos de estos hongos tienen usos medicinales, incluyendo efectos anticancerígenos. Estos hongos no se han incluido de manera rigurosa en programas de descubrimiento de drogas u otros estudios de bioprospección fuera de Asia.

Protocolos:


Las técnicas para la descripción y procesamiento de macrohongos aparecen en "Macrohongos de Costa Rica " (Milagro Mata, INBio, 1999).

Se emplearán tres tipos de protocolos de muestreo: (A) muestreo oportunista, (B) muestreo de parcelas de tamaño fijo, y (C) muestreo de un número fijado de troncos caídos.

A) Muestreo oportunista

La recolección oportunista tendrá lugar al menos en 3 sitios en cada área de conservación a lo largo del año.

B) Muestreo de parcelas de tamaño fijo

1. Dentro de cada área de conservación se seleccionará un sitio para establecer la parcela permanente. El sitio será representativo de un tipo importante de bosque en el Área de Conservación, y se escogerá de tal forma que se optimice la diversidad de tipos de bosques que se muestren dentro del país. La parcela se escogerá dentro del sitio en un área tan homogénea como sea posible, tan plana como sea posible, y tan accesible desde el camino como se pueda, ya que será visitado repetidamente.

2. La parcela consistirá de transectos de 100 metros de largo. Típicamente, los transectos serán paralelos entre sí y distanciados a 10 metros el uno del otro. Sin embargo, si la forma del área a muestrear no lo permite, algunos de los transectos pueden trazarse de fin a fin. Los transectos se marcarán colocando banderas o estacas cada 5 metros. Se asignará una letra a cada transecto y cada bandera se numerará en forma secuencial dentro del transecto (i.e.., A1-A20, B1-B20,....J1-J20).

3. La personas que muestreen llevarán un tubo plástico o un poste de madera de 1.262 metros de largo. Se moverán de una bandera a otra dentro de cada transecto, usando este poste para circunscribir subparcelas circulares de 5 metros cuadrados. Esto da veinte subparcelas de 5 m2 por transecto, para una área muestreada total de 1000 m2 (0.1ha) por sitio.

4. Todos los macrohongos que ocurran en la subparcela se coleccionarán, se marcarán con la letra del transecto y el número de la subparcela y se colocarán en una bolsa o contendor apropiado para transportarlo de regreso a la estación de campo, al final del día de recolección, con el fin de clasificarlos, tomar descripciones, fotografiarlos y secarlos. Se anotará el substrato de cada espécimen (suelo, hojarasca, madera). Debe tenerse cuidado de no caminar sobre o perturbar innecesariamente las subparcelas.

Los transectos de macrohongos se muestrearán 3-4 veces por año, durante 3 años. Marzo (a la mitad de la estación seca) Junio (3-4 semanas después del comienzo de la estación lluviosa) Agosto (en medio de la estación lluviosa) Noviembre (3-4 semanas antes del final típico de la estación lluviosa)


Muestreo de parcelas de tamaño fijo

C) Muestreo de un número fijo de troncos caídos:

El restringir el muestreo cuantitativo a parcelas de 0.1 ha excluiría la mayoría de los hongos que se encuentran en piezas de madera más grandes, debido a que la frecuencia de estos substratos más grandes dentro de las parcelas sería demasiado baja. Por lo tanto, este substrato debe muestrearse por separado. Los siguientes protocolos deberían capturar un buen porcentaje de la diversidad, así como proveer datos cuantitativos que permitan algún análisis de abundancia así como de la especificidad de huéspedes. Los troncos serán escogidos y marcados en un sitio dentro de cada área de conservación durante el año 2000 y comienzos del 2001. Luego se muestrearán cuatro veces por año (Marzo, julio, septiembre y diciembre) comenzando en el año 2001 por 3 años.


Muestreo en troncos marcados

1. Los troncos que se incluirán en la muestra serán:

Diámetro mayor de 20 cm
Largo mayor de 2 m
Caídos en el suelo

2. Habrá aproximadamente 30 troncos en cada una de las siguientes clases de descomposición. Clase 1: Caído relativamente reciente, usualmente con la corteza adherida. Clase 2: Medio podrido, con la corteza desprendida, y el cuchillo puede penetrar 1-2 cm dentro de la madera si ejercer presión excesiva. Clase 3. Pudrición generalizada, el cuchillo puede penetrar dentro del tronco sin mayor esfuerzo; la madera puede destruirse parcialmente con los dedos.

3. Cada tronco se marcará con una banda plástica de color y un número. Se hará un mapa de manera que el recolector anotará que el (la) se ha saltado un tronco si el número brinca por ejemplo de 28 a 30 sin ningún tronco intermedio. Se medirá y registrará la longitud y el diámetro de cada tronco. Si el diámetro del tronco varía mucho de un extremo a otro, tome el diámetro en cada extremo y en el medio.

4. En general se recolectarán solamente 2-3 especímenes de cada especie en cada tronco. Si hay muchos especímenes de una especie en particular, se utilizará un alfiler u otra marca para evitar recolectar la misma especie en el próximo viaje.

5. Especímenes pequeños, tales como hongos corticioides y Ascomycetes se recolectarán enteros, mientras que los hongos repisa grandes se seccionarán radialmente en un ancho de 1-1.5 cm para apresurar el secado y evitar la formación de moho.

6. Cuando sea posible, se anotará el género o especie del árbol huésped.

Protocolos para documentar y preservar hongos en el campo:

1. Los datos de recolección de todos los especímenes se ingresarán en una base de datos en computadores portátiles. Esta base de datos será compatible con ATTA y permitirá la transferencia inmediata a dicho sistema, que es accesible a través de internet.


2. Los macrohongos serán descritos y fotografiados antes de secarlos. Las colecciones se secarán luego con aire tibio y se sellarán en bolsas plásticas para protegerlos contra quebraduras y alta humedad que causa el crecimiento de moho antes de transportarlos al laboratorio.

Protocolos para identificar y curar las colecciones:

La identificación de macrohongos se basa en características tanto macro- como micromorfológicas. Los curadores y técnicos usarán microscopios compuestos y estereomicroscopios equipados con sistemas digitales de captura de imágenes para documentar y compartir la información rápidamente con colaboradores internacionales a través de correo electrónico, publicaciones y otros productos.

Los inventarios basados en parcelas generarán un número increíble de especímenes, y por lo tanto es preciso una política de accesión para evitar que el herbario se sature (tanto en tiempo de procesamiento como en espacio) con colecciones redundantes. En general, se recomienda retener 2 o 3 buenas muestras de cada taxón por sitio.

Identificacion microscópica de especimenes de macrohongos