F oto: Recolección de
microhongos

 


Recolección de macrohongos

 

Selección de Sitios

Debido a la gran diversidad de hábitats y a la alta biodiversidad de Costa Rica, se acordó seleccionar un número relativamente pequeño de sitios para el inventario. Estos sitios deben incluir tantas zonas ecológicas del país como sea posible, de manera que la búsqueda pueda capturar una muestra representativa de la biodiversidad de hongos del país. Estos sitios deben estar ubicados también en áreas en que se pueda aprovechar al máximo la disponibilidad de infraestructura y de recursos humanos tales como parataxónomos. Las cinco Áreas de Conservación que se propusieron para ser exploradas como parte del Inventario Nacional cumplen bien con estos requerimientos, y los participantes en el taller recomendaron que el inventario de hongos se realizara en esas cinco áreas de conservación.

 

1- La Amistad-Caribe 2- La Amistad-Pacífico

3- Arenal-Tilarán 4- Osa 5- Tempisque


Durante 1999, los parataxónomos recolectaron especímenes en diferentes sitios dentro de cada Área de Conservación. Es decir, los parataxónomos tuvieron la oportunidad de ganar experiencia en su trabajo recolectando, describiendo y preservando especimenes de macro y microhongos. Esto también le permitió a los parataxónomos y a los curadores tener una visión panorámica de los diferentes ecosistemas y de su riqueza potencial para el año siguiente.

Para el año 2000, se seleccionaron dos o tres sitios representativos dentro de cada una de las cinco Áreas de Conservación para realizar un inventario intensivo. Esto es necesario debido al gran tamaño y a la complejidad ecológica de cada una de estas Áreas de Conservación. Los sitios están siendo escogidos de tal manera que se optimiza la diversidad de hábitats muestreados dentro del país. El muestreo general ocurrirá principalmente en estos sitios . Se establecerán parcelas permanentes en uno de los sitos representativos en cada Área de Conservación.

 

 

 

sitios en cada Área de Conservación.