Hongos Alucinógenos

Este es un grupo destacado de hongos que han sido estudiados sobre todo en México, ya que juegan un papel muy importante en la religión y la medicina de sus culturas autóctonas. Se cree que en Costa Rica la mayoría de comunidades indígenas los consumían en sus rituales, sin embargo ésto no está confirmado.

Estos hongos pueden provocar alucinaciones visuales, auditivas, olfativas, de sabor, etc., debido a las sustancias activas que contienen, como la psilocibina y la psilocina, principalmente, aunque también existen otras, como baeocistina y norbaeocistina.

En Costa Rica podemos encontrar las siguientes especies:

Panaeolina foenisecii
Descripción: Píleo de 1.0 a 3.0 cm de diámetro, de cónico a campánula do, pardo rojizo cuando húmedo, pardo claro cuando se seca, con pequeñas bandas oscuras al margen del píleo, superficie de lisa a finalmente fibrilosa. Himenóforo formado por lamelas, grisáceas a pardo grisáceas, con el margen blancuzco. Estípite delgado, de 3.5 a 8.0 cm de largo, de 0.2 a 0.3 cm de ancho, superficie fibrilosa, gris parduzco.
Hábitat: Crece sobre suelo en pastizales, solitario o gregario.
Distribución: En Costa Rica es común en cualquier pastizal o zonas verdes de Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas y San José.
Propiedades: Se reporta con propiedades alucinógenas, pero a la vez puede resultar tóxico.
Psilocybe cubensis
Descripción: Píleo de 2,5-5,5 cm de diámetro, convexo, a veces plano-depreso; superficie lisa a fibrilosa o finamente escamosa, las fibrillas y escamas de color amarillo opaco en el disco y blanco amarillento hacia el margen. Himenóforo formado por lamelas pardo-grisáceo a negruzcas, próximas, con el margen blancuzco. Estípite de 3,5-6,5 cm de longitud y 0,2-0,5 cm de ancho, uniforme, a veces subbulboso, posición central; superficie fibrilosa amarillenta. Anillo apical, fijo, membranoso, amarillo claro. Con cambio de color en el píleo, el contexto, la superficie del estípite y el anillo cuando es manipulado, ya que se torna azul-verdoso.
Hábitat: Sobre estiércol o suelo en potreros.
Distribución: Muy común sobre estiércol en pastizales o potreros en todo el país.
Propiedades: Tiene componentes que producen alucinaciones. Se ha utilizado en rituales indígenas en México y América Central y se le conoce como el "Hongo mágico".

Panaeolus semiovatus
Descripción: Píleo de 1,5-4,0 cm de diámetro; superficie lisa, de color beige-amarillento a beige-parduzco, brillante. Himenóforo formado por lamelas gris-parduzco, próximas, con el margen grisáceo. Estípite de 7,5-12,0 cm de longitud, 0,3-0,8 cm de ancho, uniforme a clavado, posición central; superficie fibrilosa, de color beige-amarillento. Anillo en la parte superior del estípite, membranoso, adherido, de color blanco-grisáceo.
Hábitat: Sobre estiércol, principalmente de caballo, en pastizales.
Distribución: Sobre estiércol de caballo en zonas que incluyen desde la Isla del Coco hasta partes relativamente altas en Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas y San José.
Propiedades: Se le atribuyen efectos alucinógenos y se consumía mucho en décadas pasadas, pero no existe un fuerte respaldo científico sobre la cantidad de sustancias químicas presentes responsables de causar efectos psicotrópicos.

Psilocybe caerulescens
Descripción: Píleo de 2-13 cm de diámetro; convexo a campanulado; superficie lisa, de color pardo oscuro cuando está húmeda y se torna pardo amarillento cuando pierde humedad. Himenóforo formado por lamelas, pardo amarillento oscuro a pardo púrpura, algunas veces con el margen más claro. Estípite de 4-12 cm de longitud, 0,5-2 cm de ancho, uniforme, algunos un tanto abultados en la base, posición central; superficie del mismo color que la superficie del píleo, pero con la base cubierta con fibrillas escamosas de color blanco. Las superficie del píleo y del estípite se tornan de color azul al manipularse.
Habitat: Crece sobre suelo, especialmente en áreas alteradas pero con materia orgánica disponible.
Distribución: Se ha recolectado en la provincia de Heredia.
Propiedades: Se le atribuyen efectos alucinógenos muy fuertes debido a la presencia de psilocibina y la psilocina, sustancias encargadas de producir alucinaciones principalmente de tipo visual, olfativo y auditivo.