Colaboradores

Don José Alberto Sáenz Renauld

Nace el 5 de junio de 1929 en San José, Costa Rica. A los 18 años ingresa a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde obtuvo su doctorado profesional. Ejerció simultáneamente la profesión de farmacéutico y docencia durante algunos años, hasta que finalmente optó por dedicar su vida exclusivamente a la enseñanza y la investigación universitarias. En 1957 se traslada a la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, para realizar estudios de fitoquímica y afines, regresando más tarde a la UCR.

Entre 1954 y 1955 visitó nuestro país un distinguido profesor de la Universidad de California, el Dr. Ralph Emerson+, ex presidente de la Asociación Micológica Americana. Esta visita le permitió a don José Alberto interesarse en un nuevo campo científico: los hongos, que culminó con la creación de los cursos Micología I y Micología II, que impartió en la Escuela de Biología de la UCR. En 1976 obtiene el título de Magister Scientia. Al hacer una revisión de la bibliografía disponible sobre Costa Rica en el campo micológico, notó que ésta era casi inexistente; fue así como surgió el interés por dedicar parte de su tiempo a la investigación de esta materia.

Don José Alberto ha participado en congresos internacionales de micología y ha trabajado con micólogos reconocidos a escala mundial, como el Dr. Constantine Alexopoulos, con quien publicó “Los Mixomicetes de Costa Rica”. Como parte de sus investigaciones micológicas, describió Ligiella rodrigueziana, que constituye un nuevo género y una nueva especie para el mundo, así como Pseudocolus grandis. La labor pionera en la micología del Dr. Sáenz Renauld tiene quizás su mayor legado en el campo educativo, al ser fuente de inspiración para los primeros estudiantes de sus cursos de micología, que posteriormente decidieron también especializarse en este campo.

Muchas gracias profesor, colaborador, amigo.



Colaboradores