Hongos Comestibles

Algunos hongos pueden ser tan nutritivos para los humanos como muchos alimentos vegetales o animales, ya que además de gran cantidad de agua contienen proteínas, vitaminas, minerales y otras sustancias.

En Costa Rica, la búsqueda y el consumo de hongos silvestres comestibles no es una costumbre extendida, como si lo es en algunos lugares de Europa, Asia y América del Norte, a pesar de que sus bosques albergan muchas especies de gran valor nutritivo.

Los hongos que se consumen en este país pertenecen al género Agaricus , que se cultiva comercialmente o se importa y se vende en el mercado, fresco, enlatado o deshidratado. Algunas especies de hongos comestibles que podemos encontrar en los bosques costarricenses son:

Cantharellus cibarius
Descripción: Píleo de 1,5-7,5 cm de diámetro, plano-convexo o con forma de embudo; superficie lisa anaranjado brillante a amarillo brillante; margen ondulado. Olor y sabor agradables. Himenóforo formado por venaciones semejantes a láminas, decurrentes, gruesas, anaranjado claro, 0,1-0,2 cm de ancho. Estípite con forma de tapón, algunos uniformes, superficie lisa amarillo-anaranjado.
Hábitat: Sobre suelo en bosques de roble, ya que forma asociaciones simbióticas con raíces de estos árboles.
Distribución: En bosques de roble en Cartago, Guanacaste, Puntarenas y San José.
Propiedades: La mayoría de especies pertenecientes al género Cantharellus son comestibles; sin embargo, C. cibarius es la más popular. De excelente sabor sobre todo cuando está fresco. Posee un alto contenido en proteínas, carbohidratos y fibra, por lo cual resulta muy nutritivo.
Coprinus comatus
Descripción: Píleo de 5-18,5 cm de longitud y 3-5,5 cm de diámetro, cilíndrico a ovoide-alargado cuando joven y alargado-campanulado cuando maduro; superficie fibrilosa-escamosa levantada, blanca a beige rosáceo. Himenóforo formado por lamelas blancas cuando joven a pardo negruzco cuando maduro. Estípite de 20-45 cm de longitud y 1,3-2 cm de ancho, superficie fibrilosa blanca a blanco rosáceo, que se torna pardo claro al manipularse. Anillo en la parte media del estípite, blanco.
Hábitat: Sobre césped, bordes de carreteras y senderos y en suelos alterados.
Distribución: Se encuentra a los lados de carreteras y caminos en las áreas de conservación La Amistad-Pacífico y Pacífico Central.
Propiedades: Comestible cuando los cuerpos fructíferos están muy jóvenes. Contiene: carbohidratos, proteínas, bajo contenido en grasa y fibra.
Hydnum repandum
Descripción: Píleo de 1,0-6,0 cm de diámetro, superficie fibrilosa, crema-anaranjado pálido, margen liso, enrollado a decurvado. Himenóforo formado por dientes del mismo color que la superficie del píleo. Estípite de uniforme, posición central a excéntrica; superficie fibrilosa del mismo color que la superficie del píleo.
Hábitat: Sobre suelo en bosques de roble, ya que forma asociaciones simbióticas con las raíces de estos árboles.
Distribución: Es común en los bosques de roble, principalmente de la Cordillera de Talamanca.
Propiedades: De sabor un tanto amargo, contiene carbohidratos y vitaminas.
Lactarius indigo
Descripción: Píleo de 2,5-14,5 cm de diámetro, superficie lisa, levemente pegajosa cuando está húmeda, con zonaciones o líneas concéntricas azul claro y azul-amarillento, sobre un trasfondo azul brillante. Himenóforo formado por lamelas azul-blancuzco. Estípite de con forma de tapón, posición central, algunos excéntricos; superficie lisa azul pálido.
Hábitat: Sobre suelo en bosques de roble, ya que forma asociaciones simbióticas con las raíces de estos árboles.
Distribución: En Alajuela, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y San José.
Propiedades: Primero se calienta para eliminar su látex. De olor dulce y sabor agradable, rica fuente de proteínas.
Morchella esculenta
Descripción: Cuerpo fructífero compuesto por un píleo reticulado, con forma de colmena, ovoide a cónico, de 3,0-5,0 cm de alto y 1,5-3,0 cm de ancho, beige oscuro a amarillo-parduzco. Estípite de 4,0-7,0 cm de longitud y 0,5-1,3 cm de ancho, cilíndrico a uniforme; superficie amarillo claro a amarillo-anaranjado pálido.
Hábitat: Se desarrolla sobre diversos lugares, ya sea suelo, cerca de madera en descomposición, en bosques de pinos, cipreses y robles.
Distribución: En bosques de pino, cipreses y robles en Cartago, Heredia, Puntarenas y San José, así como cerca de áreas enzacatadas en Guanacaste principalmente.
Propiedades: De gran contenido nutritivo, con aminoácidos tales como; metionina, valina y leucina. De excelente sabor y uno de los hongos más buscados, sobre todo en América del Norte y Europa.

Pleurotus dryinus
Descripción: Píleo de 4,0-18,0 cm de diámetro, con forma de espátula a convexos, superficie fibrilosa-escamosa, blanco crema a amarillento. Himenóforo formado por lamelas blanco amarillento, próximas entre sí y muy delgadas. Estípite de 3.5 a 5.0 cm de largo, de 0.8 a 2.0 cm de diámetro, central o excéntrica, blanco amarillento. Anillo membranoso.
Hábitat: Sobre madera en descomposición.
Distribución: Se ha recolectado en Puntarenas, y en Cartago.
Propiedades: Excelente sabor y bajo contenido en grasas.