Hongos Medicinales

Existen muchos hongos de gran beneficio para la salud humana. Uno de ellos es Penicillium notatum, el microhongo del cual se obtiene la penicilina. También hay especies que poseen sustancias activas anticancerígenas y antitumorales. En la actualidad se estudian muchos hongos en un esfuerzo por encontrar la cura para el sida.

En los bosques costarricenses se encuentran algunas especies de macrohongos de importancia médica que son usados ó bien se encuentran en estudio en otros países, tales como Trametes versicolor, Schyzophyllum commune y Ganoderma applanatum, los tres con propiedades anticancerígenas.

Auricularia auricula
Descripción: Cuerpos fructíferos con forma de oreja, de 1 a 10 cm de largo y de 1 a 14,5 cm de ancho, de textura suave y hulosa cuando son frescos y duros y quebradizos cuando viejos; la superficie superior es finamente aterciopelada, de color pardo-rosado.
La parte inferior es del mismo color de la superficie y es levemente velutinosa.
Hábitat: Crece sobre troncos y ramas caídas.
Distribución: Es de amplia distribución, presentándose en las siete provincias.
Propiedades: Reduce el colesterol, antidiabético. También posee propiedades antibióticas y anti-inflamatorias.
Ganoderma applanatum
Descripción: Píleo de 5,5-25,0 cm de largo y 5,0-45,0 cm de ancho, semicircular; superficie dura y leñosa, con arrugas o pliegues dispuestos en hileras en forma concéntrica, pardo-grisáceo. Himenóforo formado por poros de color blancuzco o amarillo muy pálido, los cuales se tornan pardo oscuro al manipularse.
Hábitat: Sobre troncos caídos o sobre heridas en árboles vivos.
Distribución: En Costa Rica se encuentra creciendo sobre troncos caídos, en zonas un tanto altas de todo el país.
Propiedades: Posee propiedades anti-cancerígenas.
Geastrum triplex
Descripción: Cuerpo fructífero maduros de 4 - 10 cm de diámetro. Exoperidio no higroscópico que se divide de 4-6 brazos, de color crema parduzco. Cuando maduro forman un collar carnoso alrededor del endoperidio debido a la ruptura de la capa carnosa del exoperidio. Endoperidio globoso de 2-3 cm de diámetro, sésil, de superficie beige parduzco. Peristoma fimbriado, delimitado.
Hábitat: Crece sobre suelo de bosque de pinos y cipreses.
Distribución: Se ha colectado en Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón y Puntarenas.
Propiedades: Tónico para la garganta y el hígado
Pycnoporus sanguineus
Descripción: Píleo de 1,5-4,5 cm de ancho y 1,0-4,0 cm de largo; dimidiado a semicircular; superfície velutinosa, algunas veces rugosa, de color rojo-anaranjado brillante cuando está húmedo y anaranjado-rojizo hasta anaranjado-amarillento cuando está muy seco. Superficie fértil anaranjado-rojizo brillante, con poros.
Hábitat: Sobre troncos caídos en zonas asoleadas y alteradas, incluso sobre troncos quemados.
Distribución: En todo el país.
Propiedades: Contra toxinas, reumatismo e infecciones fúngicas.
Observaciones: P. sanguineus es una especie muy llamativa de las conocidas “orejas de palo” debido al color de sus cuerpos fructíferos, los cuales son muy evidentes cuando están creciendo sobre la madera en sitios expuestos, sobre todo durante la época seca.
Schyzophyllum commune
Descripción: Píleo de 0,4-2,5 cm de largo y 0,7-3,0 cm de ancho; con forma de concha, espatulado a semicircular; superficie cubierta por pelos finos y suaves de color blanco a gris-rosáceo. Superficie fértil formada por lamelas grises, algunas veces con tonos rosáceos, dispuestas en forma radial, con pelos suaves y finos en el borde. Cuerpos fructíferos adheridos lateralmente al sustrato.
Hábitat: Sobre madera, ya sea en ramas o troncos en descomposición; capaz de sobrevivir en época seca en madera expuesta al sol.
Distribución: Es muy común en todo el país.
Propiedades: Posee propiedades antitumorales (sarcomas y carcinomas), utilizados en pacientes con cáncer gástrico y quimioterapia.
Observaciones: Se reconoce por la disposición radial de las lamelas. Otros rasgos que ayudan a identificarla son el color gris-rosáceo y la textura de afelpada a pubescente del cuerpo fructífero.

Trametes versicolor
Descripción: Cuerpos fructíferos en forma de orejas delgadas, semicirculares, de 0,5-6,5 cm de longitud y 0,5-10 cm de ancho; superficie velutinosa, con zonaciones (anillos) de diferentes tonos de marrón, anaranjado y amarillo. Himenóforo formado por poros crema a amarillo claro.
Hábitat : Crece sobre madera en descomposición .
Distribución: Se ha recolectado en las provincias de Limón, Cartago y Guanacaste.
Propiedades : ha sido la base de estudios que han demostrado sus propiedades antitumorales.