Hongos Venenosos

La gran mayoría de los macrohongos se podrían utilizar en alimentación. Sólo una minoría actúa como venenosos o perjudiciales para el ser humano y de estas, pocas están consideradas como mortales.

Los hongos venenosos pueden provocar trastornos gástricos (vómitos, diarreas, dolores abdominales), somnolencia, fiebre, taquicardia y en algunos casos la muerte si la persona no es atendida rápidamente por un médico, según la especie que haya ingerido. Entre las sustancias activas causantes de intoxicaciones se encuentran amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol. Una causa común de envenenamiento por hongos es la falta de conocimiento y de cuidado por parte de las personas. Para evitar el envenenamiento por hongos silvestres se recomienda, no consumirlos sin haber consultado a un experto.

A continuación las descripciones de algunos macrohongos venenosos presentes en nuestro país.

Amanita muscaria
Descripción: Píleo de 5 a 25 cm de diámetro, de color rojo brillante a naranja rojizo, estriado, con restos del velo universal de color blanco en forma de escamas membranosas. Himenóforo formado por lamelas blancas. Estípite de 5.0 a 18 cm de largo, de 0.5 a 3.0 cm de ancho, con una base bulbosa, superficie fibrilosa a algodonosa de color blanco. Velo parcial formando un anillo en la parte superior del estípite cuando adulto. La base bulbosa, consiste en una serie de anillos escamosos concéntricos, presentes cuando los cuerpos fructíferos maduran.
Hábitat: Podemos encontrarlos creciendo bosques pinos o arrayanes, generalmente dispersos.
Distribución: Se ha reportado en las partes altas del Parque Nacional Chirripó y bosques de pinos en Cartago.
Propiedades: Venenoso y alucinógeno. El tipo de envenenamiento se caracteriza porque los primeros síntomas son molestias estomacales, náuseas y vómito. Más tarde aparece excitación y nerviosismo, alucinaciones, dilatación de pupilas y taquicardia.
Chlorophyllum molybdites
Descripción: Píleo de 7.0 a 12.5 cm de diámetro, de convexo a plano, blanco, con la parte central de color pardo, al igual que las escamas que cubren la superficie. Himenóforo formado por lamelas, verde grisáceo a verde pardo cuando maduran. Estípite de 7.5 a 15.5 cm de largo, de 0.7 a 2.0 cm de ancho, bulboso, superficie de lisa a fibrilosa, de color beige a pardo. Anillo presente, generalmente móvil, membranoso, color beige oscuro.
Hábitat: Podemos encontrarlos creciendo en lugares abiertos como en jardines o pastizales, solitarios o en grupos.
Distribución: Ampliamente distribuido. Se ha reportado en San José, Heredia, Limón y Guanacaste.
Propiedades: Causa graves problemas gastrointestinales. Los síntomas pueden durar varias horas y terminar en vómito y diarrea sanguinolenta.
Gyromitra infula
Descripción: Píleo de 3.0 a 10.0 cm de diámetro, de 2.0 a 10.0 cm de alto, cuando joven muchas veces tiene forma de copa, cuando maduro desarrolla pliegues en forma irregular, de apariencia lobulada, casi en forma de "cerebro", superficie lisa, pardo castaño oscuro. Estípite de 1.0 a 8.0 cm de largo, de 0.8 a 3.0 cm de ancho, hueco por dentro, superficie de lisa o aterciopelada, color blancuzco a pardo castaño.
Hábitat: Podemos encontrarlos creciendo en madera descompuesta y humus.
Distribución: Se ha recolectado en Cartago y San José.
Propiedades: Provoca primero una serie de vómitos que aparecen al poco tiempo, también daña los glóbulos rojos, provocando anemias graves, incluso hasta la muerte.
Hygrocybe conica
Descripción: Píleo de 1.2 a 6.5 cm de diámetro, cónico, de rojo a amarillo naranja brillante, superficie fibrilosa. Himenóforo formado por lamelas blancas, amarillo pálido a amarillo verdosas. Estípite de 2.0 a 12.5 cm de largo, de 0.2 a 0.8 cm de ancho, superficie fibrilosa, naranja amarillento, y blancuzco en la base.
Hábitat: Crece sobre suelo, solitario o disperso en bosques de robles y pinos.
Distribución: En Costa Rica se encuentra en bosques de roble y pino en Cartago, Guanacaste, Puntarenas y San José.
Propiedades: Causa severos daños estomacales.
Inocybe calamistrata
Descripción: Píleo de 1.0 a 4.0 cm de diámetro, de forma campanulado a convexo, superficie densamente escamoso, pardo oscuro. Himenóforo formado por lamelas, de pardo a pardo herrumbre. Estípite de 4.0 a 8.0 cm de largo, de 0.3 a 0.5 cm de ancho, superficie fibrilosa-escamosa, base del estípite verde-azulado.
Hábitat: Crece sobre el suelo, solitario a veces en grupos.
Distribución: Se ha recolectado principalmente en la Cordillera de Talamanca.
Propiedades: El envenenamiento por estos hongos se caracteriza por: trastornos digestivos, fiebre, náuseas, sudores fríos y diarreas.
Leucocoprinus birnbaunii
Descripción:
Píleo de 1.5 a 5.0 cm de diámetro, campánulado a cónico a casi plano, margen estriado, cubierto con escamas o gránulos, amarillo limón.Himenóforo formado por lamelas, amarillo limón. Estípite de 4.0 a 7.0 cm de largo, de 0.3 a 0.5 cm de ancho, bulboso, superficie de granulosa a escamosa, amarillo limón. Anillo presente, membranoso, del mismo color que píleo.
Hábitat: Crece sobre el suelo o madera, en grupos.
Distribución: Guanacaste, Heredia, Cartago, Puntarenas y San José.
Propiedades: Provoca graves problemas gastrointestinales.