Familia Perlidae

Kondratieff, B.

Los plecópteros de Costa Rica están limitados a una sola familia, Perlidae, y un género, Anacroneuria. Este género endémico neotropical está distribuido en América del Sur, América Central, México hasta el Suroeste de Estados Unidos. En Costa Rica pueden haber unas 12 especies.

Los adultos pueden variar entre los 9 y 15 mm de longitud, son de coloración que puede ir de café-amarillenta a negra, y presentan 2 ocelos (Figura). Los machos se distinguen por los paraproctos esclerotizados, los cuales están curvados sobre el margen posterior del tergito 10. El edeago posee dos ganchos curvados ventralmente. Puede estar presente o no un callo saliente sobre el esternito 9. Las hembras son similares en estructura y coloración a los machos, pero poseen un subgenital grande y generalmente escotado en el esternito 8. Las ninfas son café claro o café oscuro y algunas presentan manchas amarillas (Figura). Presentan dos ocelos y las setas occipitales están dispersas cerca del borde postocular. Las branquias son en forma de numerosos filamentos localizados en las superficies laterales y ventral del torax.

La biología de las ninfas es prácticamente desconocida. Pueden ser colectadas bajo las piedras en los rápidos o cerca de bancos de arena en ríos grandes o pequeños. Los adultos son atraidos fácilmente por las luces o pueden ser capturados barriendo la vegetación de las orillas de las corrientes de agua con red de golpe.

Bibliografía recomendada