Familia Carabidae

Por Stork, N.E.

Los carábidos generalmente se concidera que incluyen grupos como Cicindelinae, Rhysodinae y Paussinae los cuales algunas personas concideran tienen la categoría de familia. Los carábidos varían en longitud desde menos de 1 a 80 mm y son variables en forma, a pesar de que la mayoría son aplanados dorsoventralmente. Muchos son negros o de colores oscuros y presentan élitros pulidos y brillantes a pesar de que algunos son de colores llamativos o presentan patrones amarillos. Las antenas generalmente son largas y filiformes de 10 a 11 segmentos y las mandíbulas frecuentemente son grandes y proyectadas hacia adelante. Los ojos generalmente son grandes y prominentes. La mayoría de las especies no tienen escamas ni están cubiertas de setas, a pesar de que todos tienen al menos algunas setas táctiles sobre y alrededor del borde de los élitros y el pronoto. La mayoría de las especies tienen estrías elitrales claras, generalmente entre 7 y 10 por élitro y son más anchos cerca o en la base de ellos. Los carábidos generalmente son de patas largas y son corredores veloces. En los trópicos la mayoría tienen alas bien desarrolladas y pueden volar, sin embargo algunas especies que viven en el suelo, particularmente las de elevaciones altas, presentan alas posteriores reducidas o no tienen, y algunas tienen los élitros unidos (fusionados). Todos los carábidos presentan glándulas de defensa en el extremo del abdomen, las cuales producen sustancias nocivas para prevenir el ataque de depredadores. En algunas especies los élitros están acortados de forma tal que las glándulas pueden dirijir las sustancias, algunas veces explosivas y calientes, hacia los depredadores.

Son encontrados en todos los continentes e islas mayores del mundo, excluyendo la Antártida y son encontrados hasta a 5000 m de elevación. Su diversidad es mayor en los trópicos y en particular en Centro y Sur América. Del mundo se estiman entre 40000 y 60000 especies. La fauna de Centro América está entre 2000 y 4000 especies en más de 100 géneros.

Los Carabidae comunmente están en el suelo, pero en las regiones tropicales muchos viven en los árboles y otros hábitats. Son encontrados en el suelo, mantillo de hojas, en hábitats a orillas de ríos y estanques, troncos podridos, bajo la corteza, sobre troncos de árboles, frutos caidos, sobre las hojas y sobre pastos. Unos pocos pasan todo su ciclo de vida en los árboles. La mayoría son conciderados ser depredadores generalistas, sin embargo en estudios más detallados de algunos grupos se ha demostrado que existen depredadores especialistas de algunos grupos como Collembola, larvas de mariposa, larvas de Endomychidae, áfidos, Psocoptera, huevos de grillotálpidos y los estadíos inmaduros de hormigas y termitas. Algunas especies son parasitoides verdaderos (su larva se desarrolla sobre un solo hospedero al cual le produce la muerte). Unas pocas especies son completamente herbívoras, principalmente de semillas, o pueden ingerir alimento vegetal si está disponible. Las larvas son encontradas en los mismos hábitats que los adultos y alimentándose de lo mismo que ellos.


Documento adicional 1 sobre Carabidae de Costa Rica / Documento adicional 2 sobre Carabidae de Costa Rica / Bibliografía recomendada