Familia Dolichopodidae

Bickel, D.J.

Las "moscas patas-largas" comprenden una de las familias más diversas en los trópicos húmedos. Características diagnósticas de este grupo son: el poseer la vena Sc generalmente unida con la R1, con la vena transversal r-m en el cuarto basal del ala, la celda dm y la bm unidas o sólo incompletamente separadas. Sin embargo, la familia es fásilmente reconocible por su forma general, su contextura delgada, patas largas, coloración frecuentemente azul-verde metálica y la arista de las antenas en forma de pelo. La vena alar M generalmente no se ramifica (Figura), pero la vena M2 se presenta en la subfamilia Sciapodinae, incluyendo Condylostylus (Figura), un dominante género neotropical. A pesar de que son buenos voladores, los dolicopódidos corren hábilmente sobre el follaje, troncos de árboles, depósitos planos de barro, piedras de los ríos, etc. La familia posee más de 5000 especies descritas en el mundo, una fracción del número verdadero. Hay unas 300 especies de Centro América y sur de México, pero la mayoría de la fauna neotropical de estas moscas espera descripción, aún a nivel de género. Los dolicopódidos se capturan muy frecuentemente y en grandes cantidades en trampas Malaise y en trampas de recipiente amarillo así como por barrido con red de golpe.

Los adultos son depredadores de pequeños invertebrados, los que exprimen entre labelas longitudinalmente opuestas y son importantes agentes de control general de muchas especies plagas. Las larvas o gusanos se les encuentra en el suelo, vegetación en descomposición, barro, bajo corteza y otros sitios, y son principalmente depredadores o carroñeros.

Los Dolichopodidae son conocidos por sus complicados caracteres sexuales secundarios, que se supone ayudan al reconocimiento de los indivíduos de su misma especie durante el cortejo, e incluye aplanamiento de la arista antenal y los tarsos, en forma de bandera, setas y proyecciones de la cutícula muy modificadas, prolongación y deformación de podomeros, modificación de las alas, orientated silvery purinosity, y otras. La cápsula genital de los machos generalmente muy agrandada y se extiende hacia adelante por debajo del abdomen.

Bibliografía recomendada