Familia Culicidae (Zancudos, Mosquitos)

Vargas, M.

Los culícidos son los llamados mosquitos o zancudos. Los miembros de las familias Chironomidae, Dixidae y Chaoboridae pueden confundirse con los culícidos o verdaderos mosquitos debido a su semejanza superficial tanto de los adultos como de las larvas. Los adultos (Fig.__) son delicados, de 3 a 9 mm de longitud. Con cabeza globosa, grandes ojos compuestos y no presentan ocelos. Las antenas largas y finas, nacen de los lados de la frente, constituídas por 15 segmentos. En la base de cada segmento, nacen pelos que en el caso de los machos son largos y densamente dispuestos, dando la apariencia de una pluma; en la hembra por el contrario, los pelos son cortos y escasos. Las piezas bucales, de tipo estiletiforme (Fig.__), son incluídas en un estuche, formando la llamada probóscide. A cada lado de la probóscide se encuentran los palpos, los cuales sirven para distinguir a los sexos y para separar la subfamilia Anophelinae de la subfamilia Culicinae (Fig__). En los culicinos los palpos de las hembras miden menos de la mitad de la longitud de la probóscide. En los anofelinos, los palpos de ambos sexos son casi tan largos como la probóscide.

Una de las características más notorias de esta familia la constituyen las alas largas y angostas, su venación y la presencia de escamas tanto sobre las venas como en el borde posterior del ala formando un fleco (Fig__).

La familia Culicidae se subdivide en tres subfamilias, Toxorhynchitinae, Culicinae y Anophelinae. Hay más de 3000 especies de mosquitos distribuidos por todo el mundo, desde altitudes de 4300 m hasta el nivel del mar. En Culícinae se incluyen unas 1700 especies distribuidas en unos 20 géneros, siendo los más comunes Aedes y Culex. En Costa Rica se reconocen unas 21 especies de anofelinos y unas 67 de culicinos. Culex pipiens quinquefasciatus es el famoso mosquito domiciliar, Aedes aegypti es el transmisor del virus de la fiebre amarilla urbana y Anopheles albimanus, es en Centro América, el vector principal de la malaria humana.

En el ciclo de vida de los culícidos, los huevos, las larvas y las pupas son acuáticas. Los huevecillos diminutos se les encuentra en la superficie del agua y están provistos de diferentes sistemas para flotar (Fig__). Las hembras los colocan separádamente como en las especies de los géneros Anopheles y Aedes o en grupos como en Culex y Culiseta. La larva es de forma tubular (Fig.___), aplastada en sentido dorsoventral con una cabeza más o menos redondeada y bien diferenciada, un tórax más abultado que el abdomen el cual es alargado. La pupa (Fig___) es también activa y difiere marcádamente de las larva ya que típicamente puede ser comparada con una coma. Con un cefalotórax voluminoso, el cual presenta un par de cuernos o trompetas para respirar. El abdomen es fino y deprimido. Del último segmento sobresalen un par de paletas o remos natatorios que sirven para impulsar a la pupa en el agua. Las hembras adultas se alimentan de sangre y los machos de jugos vegetales expuestos.

Bibliografía recomendada