Familia Megalopygidae

Miller, S.E.

Los adultos de Megalopygidae tienen las alas anteriores de forma triangular de color blanco, gris u ocasionalmente rosado. Las venas R2 a R5 de las alas anteriores, salen a partir de un tallo común. Las R2 y la R3 no se originan de un punto común mientras que la R4 y R5 surgen del mismo punto (Fig__). Las venas Sc y R de las alas posteriores, generalmente están unidas en la mayor parte del trayecto correspondiente con la celda discal (Fig__). En la mayoría de los géneros, las antenas de los machos son bipectinadas hasta su extremo.

Las larvas se reconocen por la presencia de 7 pares de propatas, sólo 5 de las cuales (A3 a A6 y la A10) poseen crochetes. Son variadas en cuanto a los pelos que las cubren y tienen pelos urticantes. Existen dos tipos de formas del cuerpo: el tipo "peludo" (gusano ratón) con penachos sedosos, largos y densos que se entremezclan unos con otros para formar una especie de "abrigo de cola" (por ejemplo, especies de Megalopyge, Fig__), y el tipo "arctiido" sólo con penachos de setas (por ejemplo, especies del género Norape, Fig __). Se alimentan de hojas de árboles y arbustos, algunas veces causando defoliaciones localizadas. El contacto con sus pelos ponzoñosos, especialmente los de las especies de Megalopyge, puede producir un dolor local muy intenso y quemante.

La familia corrientemente es dividida en tres subfamilias, todas ellas presentes en Costa Rica: Aidinae (con el género Aidos), Megalopyginae (con los géneros Megalopyge y Podalia) y Trosinae (con los géneros Norape, Trosia y otros). Al menos 12 géneros y más de 30 especies están presentes en Costa Rica. La familia fué revisada por Hopp (1935), pero necesita una nueva revisión.

Bibliografía recomendada