Familia Rhipipterygidae

Rowell, C. H. F.


Los ripipterígidos son un grupo característico de los trópicos del Nuevo Mundo. Son estructuralmente semejantes a los Tridactylidae, pero son de hábitos menos subterraneos y algo más grandes en tamaño. Su cuerpo en general, incluyendo sus élitros, son aterciopelados. Los cercos están compuestos de un solo segmento. Presentan 2 pares de valvas ovipositoras y la valva subanal es compleja y presenta apéndices en forma de cercos (ver figura).
Trece especies de los géneros Rhipipteryx y Mirhipipteryx han sido reportadas para Costa Rica. Frecuentemente son vistos sobre helechos desarrollandose bajo el bosque montano o a lo largo de senderos a través del bosque. Realmente nada se conoce de su historia natural, excepto que han sido vistos comiendo tanto algas como helechos. La mayoría son de color negro-azabache con manchas llamativas blancas, las cuales no se presentan en Rhipipteryx carbonaria.


Referencia a esta publicación:

Rowell, C. H. F. 1997. Rhipipterygidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto157.html
A bibliografía recomendada para Rhipipterygidae /A lista de familias / A página principal