Familia Pieridae

Chacón, I.A.

Estas mariposas son de tamaño pequeño a mediano, de __ a __ mm de envergadura, generalmente de color blanco, amarillento o anaranjado o una combinación de estos , con marcas y márgenes negros. En las alas de algunas especies la superficie ventral tiene color verde similar a hojas. Los piéridos se reconocen por tener 6 patas bien desarrolladas, con uñas tarsales bífidas y la vena radial del ala anterior está usualmente dividida en tres o cuatro ramas, raramente en cinco. Algunas especies (de la subfamilia Dismorphinae) se parecen a especies de Nymphalidae (Ithomiinae o a las del género Heliconius) sin embargo los dismórfinos son muy fáciles de separar por tener seis patas bien desrrolladas. Los piéridos se dividen en cuatro subfamilias, en los Neotrópicos hay tres que son: Dismorphinae, Coliadinae y Pieridae. Hay una gran diversidad de especies de piéridos en todo el mundo. Esta familia contiene cerca de 70 géneros y 2000 especies. Están bien representados en las regiones templadas, sin embargo son una familia de predominancia tropical con grandes radiaciones en Africa y los Neotrópicos. De Costa Rica se conocen 67 especies en 23 géneros.

Las familias de plantas hospederas de las que se alimentan sus larvas son: Mimosaceae para los dismórfinos, Fabaceae, Caesalpinacea, Mimosaceae y Simaroubaceae para los coliádinos y Brassicaceae, Capparidacea, Tropaeolaceae y Loranthaceae para los piérinos. De muchas de estas familias de plantas se sabe que contienen distintos grupos de sustancias químicas, las cuales algunas veces se ha demostrado son importantes en la escogencia del lugar donde ponen los huevos las hembras y sirven como estímulo para que las larvas coman. Los huevos de los piéridos son de forma alargada, amarillos o blancos y pueden ser puestos solitarios o en grupos. Las larvas son cilíndricas, sin espinas, con pelos largos y la cápsula de la cabeza redonda con la superficie granulada. Las larvas pueden ser solitarias o gregarias. Como en los papiliónidos, las pupas de todos los piéridos tienen un hilo de seda que ata la pupa al sustrato en ángulo de 45 grados o la sujeta contra la superficie horizontal. Todas las pupas son crípticas y semejan partes de la planta (botones, hojas nuevas o flores) o deyecciones de aves. Dependiendo de la especie la pupación puede ser simple o gregaria.

Las mariposas de esta familia se alimentan de nectar de flores. Los machos de algunas especies y algunas hembras pueden congregarse por cientos a lo largo de los ríos, lagunas y barreales en los caminos rurales, para alimentarse de agua lodosa bombeando esta a través del intestino y expulsando gotas de agua por el ano. Este comportamiento es muy frecuente durante la época seca pero puede ocurrir en cualquier periódo del año. La razón de este comportamiento es desconocida, pero la mayoría de las mariposas congregadas presentan alas muy frescas, esto sugiere que han emergido recientemente, se cree que asi consiguen algunos químicos precursores para la cópula. Las migraciones son parte importante de la biología de los piéridos. Se ha informado de migraciones a través de mares, sobre pasos de montañas, a lo largo de las costas y dentro del continente. Las migraciones más conocidas en el Nuevo Mundo son las de especies de los géneros Ascia y Phoebis. Para la mayoría de las mariposas se desconoce el motivo por el cual migran y adonde van los individuos.