Familia Pterophoridae

Gielis, C.

Los pterofóridos son lepidópteros de vuelo nocturno, pequeños o de tamaño mediano (de 7 a 40 mm). Sus especies son de cuerpo fino y patas largas. Cuando se posan, mantienen sus alas hacia los lados y enrollandas una sobre otra, formando ángulo recto con su cuerpo. Característica de esta familia, es la presencia de una hilera de escamas (Fig.__) en la superficie inferior de cada ala posterior, a lo largo de la vena M3 y CU2. Estas escamas semejan escamas androconiales, pero estan presentes tanto en machos como en hembras.

Se reconocen tres subfamilias: Agdistinae, Platyptiliinae y Pterophorinae. En Agdistinae (Fig.__) las alas no son hendidas. Los Platyptiliinae (Fig__) tienen sus alas anteriores hendidas una o dos veces y las alas posteriores con dos hendiduras, y el lóbulo dorsal del ala posterior posee sólo una vena. Los Pterophorinae tienen sus alas anteriores hendidas sólo una vez y las alas posteriores dos veces, y el lóbulo dorsal del ala posterior tiene dos venas.

De Costa Rica se han reportado unas 8 especies, pero basados en datos faunisticos provenientes de paises vecinos, se espera descubrir unas 60 especies más. Las especies de esta familia se les puede encontrar en cualquier lugar: suampos de agua dulce o salada, bosques, desiertos y desde el nivel del mar hasta los páramos o sabanas de las tierras altas. En general los adultos descansan durante el día entre zacates o arbustos. Empiezan a volar poco antes de oscurecer. Los pterofóridos pueden ser colectados en las luces, (sin embargo algunas especies nunca son atraidas por ellas) y por barrido de la vegetación con red. Ocacionalmente, durante el día puede ser encontrado un adulto descansando sobre una flor.

Las plantas hospederas de las larvas se encuentran dentro de una gran variedad de familias. Ochyrotica fasciata de la subfamilia Agdistinae puede ser encontrada comiendo hojas de camote. Especies de las otras subfamilias se alimentan de plantas de familias tales como Compositae, Gentianeaceae, Rosaceae, Labiatae, Scrophulariaceae, etc. En el neotropico, la biología de la mayor parte de las especies es aún desconocida. Debido a lo difícil de la identificación de las especies utilizando las características externas, el examen de la genitalia interna es muy útil.