Familia Paulinidae

Rowell, C. H. F.


Los paulínidos comprenden sólo 2 géneros de saltamontes semi acuáticos. Nadan bien, usando las patas posteriores. Las tibias posteriores son ligeramente aplanadas, aparéntemente como adaptación para el nado. Los Paulinidae tienen las antenas cortas y moniliformes y la coloración y longitud de las alas son polimórficas. No existe un mecanismo estridulatorio. El proseso prosternal está reemplazado por una estructura en forma de collar ancho (ver figura).
Los paulínidos originalmente sólo se les encontraba en Sur y Centroamérica y son muy abundantes en los pantanos de la Amazonía. La familia es conocida en Costa Rica sólo de un especimen de la especie Paulinia acuminata, atraido a la luz en Puerto Viejo de Sarapiquí. Muy probablemente habita en el Río San Juan y los canales costeros del Atlántico. Han sido colectados en la costa Atlántica de Panamá y Nicaragua. Se alimentan de varias especies (oligófagos) de plantas acuáticas y recientemente han sido llevados a los Trópicos del Viejo Mundo como agentes de control biológico contra plantas acuáticas introducidas (especialmente contra el helecho acuático Salvinia molesta). Los huevos son puestos en las plantas acuáticas y el ciclo de vida completo se realiza en ellas.


Referencia a esta publicación:

Rowell, C. H. F. 1997. Paulinidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto22.html
A bibliografía recomendada para Paulinidae /A lista de familias / A página principal