Familia Gryllacrididae

Rentz, C. F.


Los grillacrídidos o grillos enrrolladores de hojas son de tamaño medio a moderadamente grandes, generalmente de cuerpo suave, incluyedo las alas. La mayoría de las especies tienen las alas bien desarrolladas cuando son adultos, pero existen algunos con las alas cortas (micrópteros, braquípteros y mesópteros). La familia se distingue por la siguiente combinación de características: ambos sexos y las ninfas poseen un aparato estridulatorio conformado por un área en el femur y otra en el abdomen. Con este aparato ellos producen sonidos, generalmente como reacción de defensa, al frotar una serie de pequeños tubérculos de la parte interna de los femures, contra tubérculos semejantes en los lados del abdomen. Los tarsos son suaves y amplios, aplanados dorsoventralmente y con almohadillas grandes. Carecen de tímpanos auditivos en las tibias. Las coxas anteriores presentan una espina. Las tibias anteriores no poseen espinas en su superficie dorsal. El extremo del abdomen generalmente está muy modificado en los machos. Las hembras mientras aún son ninfas, por lo general poseen el ovipositor recurvado sobre la superficie dorsal de su cuerpo.
Los grillacrídidos muestran una gran variedad de tipos de vida y estrategias ecológicas. Sus preferencias en cuanto a su alimentación varían ampliamente, con algunas especies altamente específicas con respecto a su alimento. Todas las especies conocidas hilan seda en todos sus estadíos de su ciclo de vida. La seda la producen por medio de sus piezas bucales y la usan en la construcción de refugios de hojas vivas o muertas, dependiendo de la especie o de su estado de desarrollo, o para establecer madrigueras de tierra construidas por ellos mismos.


Referencia a esta publicación:

Rentz, C. F. 1997. Gryllacrididae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto234.html
A lista de familias / A página principal