Orden Orthoptera (Saltamontes, Grillos, Esperanzas)

Rowell, C. H. F.


Los ortópteros son insectos relativamente grandes, raramente de menos de 5 mm de longitud e incluyen a algunos de los insectos más grandes del mundo. Hay dos subordenes (los Caelifera, que incluyen los saltamontes de antenas cortas y los Ensifera, incluyendo los grillos y los saltamontes de antenas largas). Estos dos subórdenes difieren considerablemente uno de otro tanto forma como en su biología. Existen cerca de 20000 especies descritas, pero muchas más están siendo descritas, especialmente de los bosques tropicales.Todos los ortópteros tienen piezas bucales masticadoras. Las antenas van desde muy largas (como en muchos grillidos y tetigoníidos) a muy cortas (como eumastácidos y proscopíidos). Generalmente tienen 3 ó 4 segmentos tarsales, y en la mayoría de las familias las patas posteriores están modificadas para saltar. Los cercos abdominales están bien desarrollados, aunque generalmente consisten de solo un segmento, y son largos y filiformes en gríllidos y en algunos otros Ensifera. En muchos Ensifera (excepto los Grylloidea) los machos además poseen un par de estilos en el noveno segmento abdominal. Los genitales externos del macho son complicados y muy importantes en la clasificación, pero normalmente están retraídos en una cavidad formada principalmente por la lámina subgenital. El ovipositor de la hembra es grande y con valvas; es corto y reducido a 4 valvas funcionales en los Caelifera y largo, llamativo y generalmente con 6 valvas funcionales en los Ensifera. El segmento protoráxico está bien desarrollado y el pronoto frecuentemente está extendido hacia atrás como una repisa cubriendo el noto del pterotórax. Las alas típicamente son grandes y membranosas, con una venación complicada con venas longitudinales suplementarias y venas transversales muy numerosas. Las alas posteriores son en forma de abanico y las alas anteriores típicamente son relativamente largas y angostas. En muchos ortópteros, sin embargo, las alas son fuertemente reducidas o completamente ausentes.Muchos ortópteros, aunque no todos, poseen oídos timpánicos. En los Ensifera estos están localizados en las tibias de las patas protoráxicas, en los Caelifera están en el primer segmento abdominal. Algunos de los ortópteros que presentan oídos, también producen sonidos por medio de estridulaciones, y los usan para diversas formas de comunicación entre indivíduos dentro de su misma especie. En Costa Rica hay relativamente pocos Caelifera que estridulan, pero la mayoría de los Ensífera sí lo hacen y su estridulación por lo general es producida por movimiento de un élitro con relación al otro. El patrón temporal del sonido en algunos casos puede ser una característica taxonómica muy útil en la diferenciación de especies que son casi indistinguibles por su forma.
Los Orthoptera son encontrados en la mayoría de hábitats terrestres, especialmente en los trópicos. Muchos de los ortópteros son cavadores y algunos son acuáticos. La mayoría de las familias son herbívoras. Todas las formas de vegetación terrestre, desde algas hasta árboles de bosque tienen especies características que las comen. Sin embargo muchas son polífagas y otras son depredadores especializados; unos pocos son comensales de hormigas y otros animales. La mayoría de los ortópteros tienen un ciclo de vida de aproximadamente un año. Típicamente tienen huevos con gran cantidad de yema los cuales son puestos solitarios o en grupos en el suelo o en la vegetación. Las ninfas por lo general se asemejan a los adultos en forma y estilo de vida, pero pueden ser conspícuamente diferentes en coloración.
Pocos ortópteros son de gran importancia económica. Las excepciones más conspícuas son las pocas especies de Caelifera que tienen la facilidad de formar los enjambres de langostas. En Centro América hay sólo una especie que lo hace, Schistocerca piceifrons.


Referencia a esta publicación:

Rowell, C. H. F. 1997. . In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto235.html
A lista de familias / A página principal