Familia Stenopelmatidae

Rentz, C. F.


La mayoría de los estenopelmátidos son especies grandes (_ a _ mm), con o sin alas, con sus cabezas y mandíbulas agrandadas en los machos de algunas especies. La familia se caracteriza por la presencia en sus especies, de una espina en las coxas anteriores. Algunas especies presentan un tímpano auditivo en las tibias anteriores, las antenas por lo general son relativamente pequeñas, sólo ligeramente más largas que el cuerpo, al contrario de los tetigoníidos o esperanzas que las tienen más largas. El pronoto es expandido anteriormente y los tarsos son de forma cilíndrica (ver figura). Los Stenopelmatidae o grillos rey, no poseen la lima estridulatoria tegminal, presente en otros grillos.
La mayoría de las especies son subterraneas, viviendo en túneles que ellos mismos construyen y salen de ellos durante la noche para alimentarse y aparearse. A muchos se les encuentra bajo las piedras o troncos en los bosques o lugares abiertos. Algunas especies pueden producir sonidos mediante fricción de algunas espinas situadas en el lado interno de los femures posteriores, contra otras en los lados del abdomen. A pesar de no ser raras, la mayoría de las especies de Costa Rica son poco colectadas, ya que al carecer de alas o poseerlas reducidas, se les confunde con las ninfas de otros ortópteros.


Referencia a esta publicación:

Rentz, C. F. 1997. Stenopelmatidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto237.html
A lista de familias / A página principal