Familia Tetrigidae

Rowell, C. H. F.


Los tetrígidos son más grandes que los tridactílidos y más pequeños que los acrídidos, generalmente entre los 5 y 15 mm de longitud. El pronoto se extiende hacia atrás como una espina para cubrir dorsalmente a las alas posteriores plegadas (ver figura). En algunas especies también se extiende hacia arriba y hacia adelante y puede ser de formas muy extrañas. Algunas veces presentan espinas muy agudas. El margen anterior del prosterno forma un collar que cubre en parte las piezas bucales (ver figura). Los élitros son reducidos o vestigiales. No presentan el arolio entre las uñas tarsales (ver figura). Las antenas son bastante largas. La estructura genital es la más semejante a la de los tridactiloideos. La taxonomía del grupo ha sido dejada de lado en los pasados 50 años y ahora es muy dificil identificar las especies. Los tetrígidos son un grupo de distribución mundial, más comúnmente encontrados en los trópicos.
A los Tetrigidae típicamente se les encuentra en la superficie de suelos sombreados en bosques o cerca de corrientes de agua, sobre la corteza de árboles o troncos caidos o sobre el mantillos del bosque. Algunos pueden nadar y sumergirse. Con frecuencia son extremadamente crípticos y difíciles de ver hasta que saltan. Muchas especies son polimórficas tanto en coloración como en la forma del pronoto. Comen algas verdes que crecen sobre las plantas (epífitas), musgos, líquenes y suelo orgánico. Se ha sugerido que ingieren suelo con el fin de depredar nematodos y otros animales que viven en él. Los huevos los ponen en el suelo en troncos podridos o en el mantillo. Los tetrígidos frecuentemente son muy abundantes en Costa Rica, especialmente en bosques montanos. Las especies de los géneros Tettix, Paratettix y Tetigidia son prácticamente de distribución mundial. Adicionalmente, en Costa Rica existen varios géneros y especies endémicos, incluyendo Chiriquia serrata conocida de Juan Viñas y Scabriotettix biolleyi de Sarapiquí.


Referencia a esta publicación:

Rowell, C. H. F. 1997. Tetrigidae. In: Solís, A. (ed.) Las Familias de insectos de Costa Rica. INBio. http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto28.html
A bibliografía recomendada para Tetrigidae /A lista de familias / A página principal