Familia Ephydridae

Mathis, W.N.

Los efídridos, más comúnmente conocidos como "moscas de las riberas" o " moscas de los playones", están entre las más diversas familias de dípteros acaliptrados. En el mundo hay más de 1500 especies en alrededor de 110 géneros. De Costa Rica se conocen, dentro de 37 géneros, unas 100 especies descritas. Sin embargo, la fauna de Ephydridae de Costa Rica, indudablemente es tres o cuatro veces más rica. Las moscas de las riberas en general se caracterizan por su pequeño tamaño, comúnmente menos de 4 mm, su coloración opaca y oscura, sus alas transparentes con dos interrupciones de la vena costal y por no presentar la vena transversal bm-cu (una característica sólo visible con lentes de aumento). Hay muchas excepciones en la estructura del cuerpo, recubrimiento del cuerpo y ornamentación, haciendo esta familia difícil de caracterizar sin referirse principalmente a características microscópicas.

La mayoría de las especies son acuáticas o semiacuáticas como inmaduras, se alimentan como ramoneadores o filtradores, otras son terrestres, con modos de vida igualmente diversos. Algunos se alimentan como minadores de hojas (especies de los géneros Hydrellia, Lemnaphila y Psilopoa)otras son parasitoideas de huevos de arañas (especies de Trimerina) y grupos de huevos de rana (especies de Gastrops) o se alimentan de caracoles stranded (especies de Discomyza), carroña y heces (Hecamede). Muchas especies están adaptadas a medios tan adversos como manantiales sulfurosos, lagos muy alcalinos o salinos o aún en pozos expuestos de petróleo crudo. Aunque la mayoría de las especies son beneficiosas, aportando considerable alimento a la vida silvestre, algunas especies del género Hydrellia dañan berros, arroz y otros cultivos irrigados, al minar los tallos o las hojas.

Los efídridos se colectan mejor al barrer con una red entomológica fina, en hábitats acuáticos y semiacuáticos. Debido a su pequeño tamaño, la mayoría de las especies pueden ser montadas tanto con triángulos de papel, como en alfileres minutos.

Bibliografía recomendada